Encuestas predicen duro enfrentamiento en primarias de EE.UU.

WASHINGTON 13 mar (PL) Los resultados de encuestas anticipan hoy fuertes enfrentamientos entre los candidatos republicanos y demócratas durante las primarias del 15 de marzo en estados clave para ganar la nominación partidista de rojos y azules.

Una pesquisa de CBS News da al magnate inmobiliario neoyorquino Donald Trump un empate a 33 puntos con su rival John Kasich en Ohio, el estado donde este es gobernador.

Mientras el empresario tiene una ventaja de 20 puntos sobre su rival más cercano en Florida, donde el ganador se lleva los 99 delegados en juego en el balotaje del 15 de marzo.

Allí el puntero recibe el apoyo del 44 por ciento de los potenciales votantes, seguido por el senador Ted Cruz (Texas), con el 24 por ciento y su colega Marco Rubio (Florida), con un 21 por ciento. Trump también supera a Cruz en Illinois 38 a 34 por ciento.

El auge de Kasich es su estado es visto como una reacción a la campaña contra el polémico inversionista neoyorquino, quien acaparó titulares en los últimos días por el estallido de la violencia entre sus simpatizantes y detractores en actos de campaña,

Este sondeo entre potenciales votantes en las primarias republicanas tiene un margen de error de 4,4 por ciento en Ohio, 4,8 por ciento en Florida y 4,4 por ciento en Illinois.

Mientras en el bando demócrata ublicano la exsecretaria de Estado y favorita partidista, Hillary Clinton supera a su rival el senador Bernie Sanders por 28 puntos en la Florida, 62 a 34 por ciento, y por nueve puntos, 52 a 43 por ciento en Ohio, según precisa la investigación de CBS News publicada este domingo.

Sin embargo, Sanders lo hace mejor en Illinois donde logra un estrecho margen contra Clinton, 48 a 46 por ciento.

En este estado el político de Vermont alcanza una cuarta parte del apoyo de la minoría afroestadounidense, un bastión de su rival, mientras tiene ventaja entre los votantes blancos.

La encuesta de los probables votantes en las primarias demócratas tiene un margen de error de 4,5 por ciento en Florida, cinco por ciento en Ohio y 5,5 por ciento en Illinois.

Otra pesquisa de NBC News/Wall Street Journal/Marista dio una ligera ventaja a Casich en Ohio 39 de a 33 por ciento, seguido del senador por Texas Ted Cruz con el 19 por ciento, y el senador de Florida Marco Rubio con un seis por ciento.

La guerra de las encuestas en el campo republicano está acompañada de críticas de sectores políticos de ese partido y medios de prensa contra el favorito que no termina de agradar a la maquinaria política y a sectores conservadores.

Asimismo muchos dudan que este pueda ganar los mil 237 delegados necesarios para llegar a la convención nacional en Cleveland, Ohio, con la nominación asegurada, lo cual motiva a analistas del partido rojo a reiter comentarios de que Trump puede optar por una candidatura independiente.

Ese escenario previsible puede resultar en la destrucción del Partido Republicano y una mayor fragmentación del voto conservador en el país, sostienen expertos.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: