El plan Donald Trump hacia La Casa Blanca

Donlad Trump, aspirante presidencial a La Casa Blanca por el Partido Republicano

Donlad Trump, aspirante presidencial a La Casa Blanca por el Partido Republicano

Por José Alduey Sierra                                                                                                                                   josealdueys@gmail.com

Está claro que al montar su campaña contra el inmigrante indocumentado,  el multimillonario Donald Trump procura levantar una oleada de patriotismo rancio que lo dispare hacia la Casa Blanca. En apariencia, la estrategia política del magnate le  ha funcionado bien, porque está al frente en las encuestas  al interior de los republicanos, en el combate por  la candidatura presidencial haciael 2016.

Con  17 contendientes, como luce la batalla, los republicanos, que son los llamados a ocuparla Casa Blanca en el 2016, después de ocho años de la administración Obama sin las grandes glorias pretendidas, deberán escoger entre Trump y Jeb Bush, el hombre de sangre presidencialista que habla español. Es seguro que los estrategas de Trump  analizaron el fracaso de Mitt Ronny, el oponente de Barack Obama  en el 2012, que terminó incinerado en la hoguera del discurso desenfrenado conservador  en contra de los inmigrantes en una nación que nació,creció y avanza con la fuerza de los extranjeros.

El temor creciente entre los republicanos es ahora que por una mala administración de su anclada política anti-inmigrantes  se vuelva a repetir el fracaso de Mitt Ronny,  excelente candidato,  tan agresivo como Trump, pero no pudo enganchar el margen suficiente de votos para arrebatarle la corona a Barack Obama, el lider demócrata que ha logrado recuperarse bastante al final de su segundo mandato, con la recuperación de la economía,  reduccción del desempleo, y  con la apertura de relaciones con Cuba y la firma del pacto anti armas nucleares con Irán.

Es lo que ha puesto a preocuparse a los líderes republicanosy  a pensar seriamente si es  Donald Trump, con su discurso descuartizador de inmigrantes mexicanos, la carta ideal  de la derrota, Por eso ven con ojeriza las aspiraciones del multimillonario, quien parece resuelto a todo en el viaje hacia la Casa Blanca, incluído lanzarse por una tercera fuerza, si es que dentro del PartidoRepublicano  le tronchan su camino.

Es que la campaña de Donald Trump piensa en un patriotismo nacionalista que probablemente encaje dentro de los tiempos de George Washington,  el  padre fundador,  un rico hacendado que como lider militar encarnó el honor  de ser el primer presidente de los EstadosUnidos al coronarse victorioso en la Guerra de Independencia que libraron las 13 colonias originales contra la corona de Inglaterra, en 1776, dando lugar al nacimiento de los EstadosUnidos. Son otros tiempos.  México no es la corona inglesa ni nada parecido. Estamos en el Siglo XXI, donde hay 47 millones de latinos con fuertes raíces empresariales y laborales   en el cuerpo económico y social de la Nación.

Es  probable que el sudor y las manos de muchos mexicanos hayan sido parte importante en la construcción del  capital declarado por Trump,unos 18 mil millones de dólares. Revivir una ola anti-inmigrante en elecciones es la estrategia del fracaso republicano. Si Culpar a los hispanos  de la criminalidad y las drogas fuera una buena estrategia política, Mitt Ronny estaría en el  poder, y no Obama.

El liderazgo republicano juicioso verá pronto en  Jeb Bush su carta más equilibrada y ecuánime. Nunca se sabe.Pero es posible que el plan Trump  llegue a cuajar desde otra plataforma política. Si eso sucede, entonces lo más probable es que el  voto conservador termine dividido. Y que la oportunidad de que el republicano regrese a la Casa Blanca vuelva a incendiarse. Esta vez, producto de los desaciertos de Donald Trump y sus malos estrategas,  quienes todavia no ven claro el papel decisivo del latino en la economía y mucho menos en las elecciones de Estados Unidos en el Siglo XXI.

José Alduey

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: