Anuncios
Joven Asesinada
Fotografía sin fecha cedida por el Departamento de Seguridad Pública de Iowa donde aparece la joven Mollie Tibbetts, desaparecida hace un mes en Iowa, de cuyo secuestro y asesinato acusan al mexicano Christian Bahena River (Cortes泝 / EFE)

El asesinato de una joven por un inmigrante ilegal da alas al discurso antiinmigración en EE.UU.

EE.UU.-La desaparición de una estudiante universitaria en el corazón de Estados Unidos ha tenido a gran parte de la sociedad norteamericana en vilo desde hace un mes, pero la noticia de que un inmigrante ilegal supuestamente ha confesado que la secuestró y asesinó, ha colocado esta tragedia en medio del polémico debate sobre inmigración a pocos meses de las elecciones legislativas estadounidenses

El presidente Donald Trump aprovechó el arresto del hombre por la muerte de Mollie Tibbetts el martes para calificar las leyes de inmigración del país como “una desgracia” que solo se resolverá al elegir a más republicanos. El gobernador republicano de Iowa, que se enfrenta a la reelección en noviembre, arremetió contra un sistema de inmigración que “permitió que un depredador como este viviera en nuestra comunidad”. Y los dos senadores republicanos de Iowa calificaron la muerte como una tragedia que “podría haberse evitado”.

Cristhian Rivera a su llegada a los juzgados de Montezuma, Iowa

Cristhian Rivera a su llegada a los juzgados de Montezuma, Iowa (Pool / Reuters)

Cristhian Bahena Rivera, de 24 años, fue arrestada y acusada de asesinato en primer grado por la muerte de Tibbetts, de 20 años, cuya desaparición el 18 de julio desencadenó una búsqueda masiva en la que participaron autoridades estatales y federales.

Rivera llevó a los investigadores el martes hasta un cuerpo que se cree que es el de Tibbetts en un campo de maíz a unas 19 millas al sureste de Brooklyn, Iowa, donde Tibbetts fue vista por última vez haciendo deporte, dijo Rick Rahn, agente especial de la División de Investigación Criminal de Iowa. .

”No puedo hablar sobre el motivo. Puedo decirles que parecía que él la había seguido, que parecía atraído por ella ese día en particular “, dijo Rahn a los periodistas en una conferencia de prensa ante la oficina del sheriff en Montezuma, donde Rivera ha sido encarcelado con una fianza de un millón de dólares en efectivo.

En cuestión de horas, Trump se hizo eco del arresto en un mitin en Virginia Occidental, justo pocas horas después de que su ex abogado personal y el ex presidente de su campaña se enfrentaran a graves problemas legales que pueden acabar implocándole.

”Habéis oído sobre hoy con ese inmigrante ilegal, muy triste, de México, y vieron lo que le sucedió a esa increíble y hermosa joven”, dijo Trump a la multitud en Charleston. “Nunca debería haber sucedido. Ilegal en nuestro país. Hemos tenido un gran impacto, pero las leyes son muy malas. Las leyes de inmigración son una desgracia, las estamos cambiando, pero tenemos que conseguir más republicanos. Tenemos que conseguirlos”.

La gobernadora de Iowa Kim Reynolds dijo que los vecinos están desconsolados y enojados. Los senadores Chuck Grassley y Joni Ernst prometieron: “No podemos permitir que estas tragedias continúen”.

Trump ha tomado medidas más enérgicas contra la inmigración ilegal, una política central de su administración. A menudo relaciona el crimen con las personas que viven ilegalmente en el país. Trump también ha celebrado eventos en la Casa Blanca con miembros de “familias de ángeles”, cuyos familiares fueron asesinados por inmigrantes.

Aunque Trump afirma que los residentes legales en EE. UU. son menos propensos a cometer delitos, varios estudios de sociólogos y el think tank libertario Cato Institute consideran que esa afirmación no es exacta y que los estados con una mayor proporción de personas que viven en el país ilegalmente tienen tasas de delincuencia violenta más bajas.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: