Barbara
La familia de la ex primera dama Barbara Bush agradece el apoyo público, mientras continúan llegando condolencias de todo el mundo. AP

EE.UU. de luto por la muerte de la exprimera dama Barbara Busch, su funeral será el sábado


WASHINGTON.-El funeral de la ex primera dama de EE.UU. Barbara Bush, quien falleció ayerl a los 92 años, se realizará el sábado 21 de abril en Houston, Texas, informó la familia Bush.

El público podrá presentar sus respetos a la querida ex Primera Dama en la iglesia de San Martín, en Houston, a partir del mediodía y hasta la medianoche del viernes 20 de abril.

Fuertes medidas de seguridad se han previsto para el funeral. No se permitirá a los individuos conducir o caminar hasta la iglesia donde se realizará el servicio al que solo podrán acudir las personas invitadas.

La señora Bush será enterrada en los terrenos de la Biblioteca y Museo George H.. Bush en la Universidad Texas A & M, en College Station. Ella será enterrada junto a su hija Robin, que falleció a la edad de tres años después de luchar contra la leucemia.

Biblioteca presidencial y museo George H. W. Bush en College Station, Texas.

Biblioteca presidencial y museo George H. W. Bush en College Station, Texas.

 

Celebración de vida

La ciudad de Houston realizará una celebración de la vida de Barbara Bush el 19 de abril, en la plaza Hermann Square en el municipio de la ciudad.

El evento está abierto al público y comienza a las 6 p.m. “Se alienta al público a usar perlas o el color azul como tributo a la señora Bush”, dice el sitio web de la ciudad.

Adicionalmente se informa que: “A partir del miércoles 18 de abril, las luces del ayuntamiento brillarán de azul claro en su memoria”.

“Desconsolado”

La Oficina de su esposo el ex presidente George H.W. Bush, dijo que el ex presidente está “desconsolado”.

“Él le tendió la mano todo el día y estuvo a su lado cuando (ella) dejó esta buena tierra”, dice unadeclaración. “Obviamente, este es un momento muy desafiante. Pero no sorprenderá a todos ustedes que lo conocen y lo aman, que también es estoico y fuerte, y que su gran familia los apoya. Él está decidido a estar allí para ellos también. Él aprecia todos los buenos deseos y apoyos”, indica la nota.

Ex presidente George. H.W. Bush sonríe a su esposa Barbara durante un evento en el Kennedy Center.

Ex presidente George. H.W. Bush sonríe a su esposa Barbara durante un evento en el Kennedy Center.

 

En un comunicado el miércoles, dado a conocer por el vocero de su familia Jim McGrath, el ex presidente 41 de EE.UU., dice que siempre supo y bromeaba con su esposa diciéndole que era “la mujer más querida del mundo” y que él “tenía un complejo por eso”.

La declaración agradece a todas las personas por “el derrame de amor y amistad hacia Barbara Bush después de su muerte el martes”, el cual dice, “nos está levantando a todos”. También se refirió a Barbara Bush como “La Ejecutora ”, un término cariñoso otorgado por su familia.

Bush dice que tiene fe en que su esposa “está en el cielo, y sabemos que la vida continuará, como ella lo haría”, y agrega: “Así que quiten a los Bush de su lista de preocupaciones ”.

Aunque no se ha anunciado la causa de la muerte de Barbara Bush, la ex primera dama padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y de insuficiencia cardíaca congestiva desde hace algún tiempo. Ella también fue tratada por la enfermedad de Graves durante décadas.

Ver:  EEUU se rebaja al nivel de Pyongyang sobre retórica nuclear

El 15 de abril, la oficina de su esposo emitió un comunicado diciendo que la señora Bush”decidió no buscar tratamiento médico adicional y (en su lugar) se centraría en la atención de la comodidad” en su hogar en Houston después de “una serie de hospitalizaciones recientes”.

Bromista hasta el final

El ex presidente George W. Bush también habló sobre su madre el miércoles en su biblioteca presidencial en Dallas, Texas. Dijo que su madre estaba feliz y que todavía le hizo bromas el día antes de morir.

Ex presidente George W. Bush posa con su madre la ex primera dama Barbara Bush.

Ex presidente George W. Bush posa con su madre la ex primera dama Barbara Bush.

 

Recordó que durante una conversación telefónica, él le dijo que ella había sido una “madre fabulosa” y que la quería mucho, a lo que ella respondió: “Quiero que sepas que eres mi hijo favorito por teléfono”.

Bush dijo al público que esperaba que no sintieran pena por él. Señaló que está en paz con la muerte de su madre porque ella “estaba en paz”, indicó que ella creía en una vida futura y “estaba esperando alegremente”.

En una entrevista junto a su esposa en Fox Business Network,George W. Bush dijo que su madre, no temía a la muerte porque creía en una vida futura y que sería “maravillosamente recibida en los brazos de un Dios amoroso”.

“Ella era cálida y maravillosa, hasta que uno se salía de la línea”, afirmó. También recordó quedurante una visita reciente con su madre, ella le dijo a su médico que su hijo “es como es porque (ella) bebió y fumó cuando estaba embarazada de él ”.

Laura Bush dijo que su suegra había apoyado durante mucho tiempo las campañas de alfabetización y creía que “si todos pudieran leer y escribir, se resolverían muchos problemas”.

Banderas a media asta

La Casa Blanca anunció que las banderas de EE.UU. en la residencia del presidente y su club de golf privado en Florida ondearán a media asta en honor de la ex primera dama.

La Marina de Estados Unidos reportó que los dos portaaviones que Barbara Bush bautizó, el USS George H.W. Bush y el USS George Washington, también enarbolarán sus banderas a media asta.

Portaaviones estadounidense George H. W. Bush

Porta aviones estadounidense George H. W. Bush

 

Funcionarios de la Marina dijeron que la ex primera dama Barbara Bush trataba a los marinos “como a su propia familia” y que visitó USS George H. W. Bush, que visitó varias veces.

Ex presidentes asistirán a funeral

Los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton y sus esposas planean asistir a los servicios funerales de la ex primera dama Barbara Bush.

La primera dama Melania Trump ha anunciado que asistirá a las exequias de la señora Bush. Se desconoce si lo hará su esposo el presidente Donald Trump, aunque a lo largo de la historia contemporánea, las primeras damas han asistido a los funerales de ex primeras damas.

El expresidente Jimmy Carter y su esposa Rosalynn aún no han informado si asistirán.

Condolencias de todo el mundo

Entretanto, siguen llegando las condolencias de líderes de todo el mundo. La reina Isabel II y el embajador británico Sir Kim Darroch enviaron mensajes de condolencias a la familia Bush.

Ver:  Trump disuelve su fundación para evitar conflictos de intereses

El portavoz de la embajada británica Andrew Overton dijo el miércoles que Darroch emitió un comunicado que dice que el gobierno del Reino Unido está “profundamente entristecido” por la pérdida de Barbara Bush.

Darroch dijo también que la esposa del ex presidente George H.W. Bush será “recordada por su cuidado y compasión por sus compatriotas estadounidenses, por sus incansables esfuerzos para promover la alfabetización y por su devoción a su familia. Una gran oradora, ampliamente admirada y dedicada al servicio público, será profundamente extrañada “.

El ex presidente soviético Mikhail Gorbachev, cuyos últimos años en el cargo ocurrieron al mismo tiempo que la presidencia de Bush, recuerda a Barbara Bush como cálida y astuta.

En una declaración de condolencia a la familia Bush el miércoles, Gorbachov dijo: “Estoy profundamente entristecido por la muerte de Barbara, y en este día recuerdo que todo estaba conectado con nosotros, nuestras numerosas reuniones. Barbara hizo mucho para generar calidez y confianza

El gobernante de Kuwait Sheikh Sabah Al Ahmad Al Sabah lamentó también la muerte de Barbara Bush, a cuyo esposo la nación árabe atribuye su libertad de la ocupación iraquí en la Guerra del Golfo de 1991.

La agencia de noticias estatal KUNA informó el miércoles que Sheikh Sabah Al Ahmad Al Sabah envió cartas de condolencia al ex presidente George H.W. Bush y su hijo, el ex presidente George W. Bush. La carta describe a Barbara Bush como una persona “que disfrutó de una vida de amor y admiración del pueblo estadounidense”.

La señora Bush, fue solo una de dos primeras damas estadounidenses que también fue madre de un presidente. La otra era Abigail Adams, esposa de John Adams y madre de John Quincy Adams.

La manera sencilla de hablar de la Sra. Bush y su total falta de pretensiones la hicieron más popular que su esposo. Ella trajo un estilo de abuela a Washington, con sus característicos collares de perlas falsas y mostrando sin vanidad su cabello blanco y sus arrugas.

Se casó con George H.W. Bush en 1945. Tuvieron seis hijos y son la pareja presidencial con mayor tiempo de matrimonio en la historia de Estados Unidos.

La familia Bush anunció esta semana que la señora Bush se encontraba grave había decidido no aceptar más tratamiento.

Su hijo, el ex presidente George W. Bush, dijo en una nota oficial: “Mi querida madre ha muerto a los 92 años. Laura, Barbara, Jenna y yo estamos tristes pero nuestras almas están tranquilas porque sabemos que la de ella también estaba. Barbara Bush fue una fabulosa Primera Dama y una mujer como ninguna que trajo buen humor, amor y alfabetización a millones. Para nosotros ella fue mucho más. Me siento un hombre afortunado porque Barbara Bush fue mi madre. Mi familia la extrañará muchísimo, y agradecemos a todos por sus oraciones y buenos deseos”.

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, agradeció en Facebook en nombre de su esposa y su familia los tributos a su madre.

“Columba y yo nos unimos a todos los miembros de la familia Bush para ofrecerles nuestra sincera gratitud por la efusión de amor y apoyo para mi madre en los últimos días, y durante toda su notable vida. Tengo el privilegio excepcional de ser el hijo de George Bush y la mujer excepcionalmente graciosa, gregaria, divertida, amena, amorosa, dura, inteligente y elegante que fue la fuerza de la naturaleza conocida como Barbara Bush. Gracias por sus oraciones, y esperamos celebrar y honrar su vida y las contribuciones a nuestra familia y gran nación en los próximos días”, dice el mensaje.

Ver:  Hoy es el día clave para aprobar posible nueva ley de salud en EE.UU.

El ex presidente Bill Clinton, muy cercano a la familia Bush la recordó como una persona que demostró lo que es una vida honesta, vibrante y plena.

“Barbara Bush fue una mujer notable. Ella tenía agallas, gracia, inteligencia y belleza. Era feroz y luchadora en apoyo de su familia y amigos, su país y sus causas. Ella nos mostró cómo es una vida honesta, vibrante y plena. Hillary y yo lloramos su muerte y bendecimos su memoria”, escribió Bill Clinton.

La Casa Blanca emitió un comunicado en nombre del presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, que el presidente acompañó en un breve mensaje en su cuenta de Twitter donde dice que su esposa y él “se unen a la Nación para celebrar la vida de Barbara Bush”.

“La señora Bush fue una defensora de las familias estadounidenses. Entre sus grandes logros estuvo reconocer la importancia de la alfabetización como un valor familiar fundamental que requiere cariño y protección. Ella será recordada por mucho tiempo por su profunda devoción al país y a su familia a los que sirvió en todo momento. Los pensamientos y las oraciones del Presidente y la Primera Dama están con la familia y amigos de la Sra. Bush”, dice el mensaje.

La oficina de Melania Trump también emitió un comunicado de condolencia.

“Nuestros corazones están con la familia Bush mientras celebramos la vida y lloramos la pérdida de Barbara Bush. A lo largo de su vida, ella puso a la familia y al país por encima de todo. Su dedicado servicio al pueblo estadounidense solo fue igualado por su compasión y amor por la familia. Ella era una mujer de fuerza y siempre la recordaremos por sus roles más importantes de esposa, madre y Primera Dama de los Estados Unidos. Mis más sinceras condolencias y oraciones están con la familia Bush mientras honramos su legado”, dice la nota.

El ex presidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama, destacaron en su nota de condolencia, la dedicación de Barbara Bush al servicio público.

“Barbara Bush fue la roca de una familia dedicada al servicio público, y nuestros pensamientos y oraciones están con los (dos) presidentes Bush y toda la familia Bush esta noche. Siempre estaremos agradecidos por la generosidad que nos mostró durante nuestro tiempo en la Casa Blanca, pero estamos aún más agradecidos por la manera como vivió su vida – como un testamento al hecho de que el servicio público es un llamado importante y noble; como un ejemplo de la humildad y la decencia que refleja lo mejor del espíritu estadounidense.

Ella será recordada por legar esos valores estadounidenses a sus hijos, nietos, bisnietos – y a los innumerables ciudadanos a quienes ella y George inspiraron para convertirse en “puntos de luz en el servicio” a los demás”, dice el comunicado.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: