Anuncios
Terremotovolcanhawai
EFE

Dos terremotos sacude a Hawái

EE.UU.-El primer terremoto de 6.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer la zona del volcán hawaiano Kilauea, que entró este jueves en erupción y que ocasionó la evacuación de 1,700 personas.

El sismo ocurrió a 3.1 millas de profundidad a las 12.32 hora local (22.32 GMT) y su epicentro se ubicó 10 millas al suroeste de Leilani Estates, la localidad evacuada este jueves por la erupción.

Este terremoto fue precedido de numerosos temblores, entre ellos uno de 5,4 grados ocurrido una hora antes.

También le siguieron una docena de réplicas de entre 2.5 y 4.9 grados.

El temblor más reciente, de magnitud 5,3, se produjo a las 00:37 GMT. Unos 90 minutos antes se había producido el más intenso, de magnitud 6,9, que se vio precedido por otro de 5,4 en la hora previa, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Estos sismos se produjeron después de otro de magnitud 5,0 que tuvo lugar el jueves y decenas de réplicas de este. Los temblores de 6,9 y de 5,4 son los mayores medidos en Hawái desde 1975, según informó el potal de noticias “Hawaii News Now”.

Terremoto H

Al igual que entonces, también en esta ocasión los sismos tuvieron lugar cerca del volcán Kilauea, en Big Island, la mayor isla del archipiélago pacífico, y a solo pocos kilómetros de profundidad.

No hay riesgo de tsunami, informaron las autoridades. Según la prensa, se vivieron escenas de pánico con personas huyendo de los edificios, pero por el momento no se reportaron heridos ni grandes daños.

El viernes se produjeron nuevas fisuras subterráneas por las que comenzó a brotar lava que causó pequeños incendios. Cuando se produce la erupción de un volcán en Hawái, es habitual que la lava no sólo desborde por el cráter, sino en otras partes debido a ese tipo de fisuras.

La orden de evacuación podría extenderse

Los servicios de rescate advirtieron del riesgo que supone la elevada concentración de gases de azufre en el aire.

Las vías de comunicación se mantienen intactas tras la erupción y los sismos, informaron las autoridades locales. También se levantó la prohibición temporal de despegar y aterrizar en el aeropuerto internacional. Según la compañía eléctrica Hawaii Electric Light, quedaron sin suministro unas 14.000 personas.

El volcán Kilauea es uno de los más activos del mundo. Entró en erupción el jueves (hora local) y arrojó lava candente y cenizas. Antes de la erupción, unos 1.700 habitantes fueron llamados a desalojar sus hogares.

Las autoridades advirtieron que la orden de evacuación podría extenderse. “Todavía no hay una situación estable”, dijo el departamento de Defensa Civil de la isla Talmadge Magno. “Esto no terminó, podría volver a intensificarse en cualquier momento. No sabemos cómo va a ir esto”, dijo citado por el canal HNN.

EAL (dpa, efe)

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: