Decenas de millones de niños trabajan en el mundo

 Niño nepalí trabajando en Kathmandú. Foto de archivo: David Longstreath/IRIN(Fuente ONU)

Niño nepalí trabajando en Kathmandú. Foto de archivo: David Longstreath/IRIN(Fuente ONU)

NACIONES UNIDAS- Unos 168 millones de menores están vinculados al trabajo infantil, y de ellos 120 millones tienen entre 5 y 14 años, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un reciente informe.

El Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil 2015, fue preparado por ese organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Mundial contra ese flagelo, que se celebra este 12 de junio.

El director general de la OIT, Guy Ryder, indicó que el documento muestra la necesidad de adoptar políticas coherentes para afrontar el fenómeno y, simultáneamente, solucionar la carencia de empleos decentes para los jóvenes.

Ryder subrayó que la presencia del niño en la escuela recibiendo una buena educación hasta la edad mínima para el empleo puede determinar cómo será su vida en el futuro.

El informe afirma que las personas que abandonan la escuela en edad temprana tienen menos probabilidades de tener empleos estables y corren mayores riesgos de quedar fuera del mercado laboral.

Asimismo, revela que hay una gran proporción de jóvenes de entre 15 y 17 años que realizan empleos clasificados como peligrosos.

En 2002, la OIT declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil como una fecha para dar a conocer la proporción del problema e impulsar iniciativas con miras a resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil.

Este año, la fecha promueve una educación de calidad, gratuita y obligatoria para  todos los niños hasta la edad mínima de admisión al empleo; así como los nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces.

Además, pugna por la adopción de políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad y por inversiones en personal docente.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: