Congreso investiga por la venta en 2010 de uranio a Rusia


WASHINGTON.- El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, Devin Nunes, anunció hoy que tanto su comité como el de Control y Reforma del Gobierno investigarán el acuerdo de venta de Uranio a Rusia por parte de EEUU, firmado en 2010 bajo el Gobierno del entonces presidente Barack Obama.

Según un artículo publicado la semana pasada, del que se hizo eco el propio presidente Donald Trump, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estaría indagando una serie de asuntos turbios que se produjeron poco antes de la firma del acuerdo, entre los que se encontrarían sobornos y extorsiones, entre otros delitos.

“Una de nuestras preocupaciones es averiguar si hubo, o no, una investigación por parte del FBI (…). Y si la hubo ¿por qué el Congreso no fue informado?”, planteó hoy Nunes en una breve comparecencia ante los periodistas.

El pasado abril, Nunes se vio obligado a inhibirse de una de las investigaciones abiertas por el Congreso sobre la posible injerencia del Kremlin en las pasadas elecciones presidenciales ante las dudas éticas planteadas por su actuación, ya que filtró información a la Casa Blanca.

Nunes, que hoy dijo no tener intención de “llegar a ninguna conclusión” antes de tiempo, recalcó que serán dos las comisiones de la Cámara Baja que analizarán el asunto.

“Contamos con un testigo que fue un informador que quiere hablar sobre su papel en el acuerdo, aunque firmó un acuerdo de confidencialidad”, anunció el congresista Ron Desantis, miembro del Comité de Control y Reforma del Gobierno de la Cámara Baja, que será el otro órgano que estudiará el asunto.

El acuerdo, que en un principio fue impulsado por el Ejecutivo de George W. Bush (2001-2009), contemplaba la transferencia a Rusia de tecnología y equipos nucleares, así como la posibilidad de reprocesar combustible nuclear procedente de EEUU con el fin de impulsar proyectos conjuntos entre empresas de ambos países.

FUENTE: EFE

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: