Adriano Espaillat 12092018 Kelvin De La Cruz 1024x683

Congresista Adriano Espaillat aborda el impacto de la corrupción en las comunidades locales de América Latina


WASHINGTON, DC – El congresista Adriano Espaillat (NY-13) abordó el impacto de la corrupción en las comunidades locales de América Latina durante la audiencia celebrada hoy por el Subcomité del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes los Estados Unidos sobre el Hemisferio Occidental, la Seguridad Civil y el Comercio, titulado: Comprendiendo a Odebrecht: Lecciones para combatir la corrupción en las Américas.

«Combatir la corrupción y promover el buen gobierno son las principales prioridades para mí en este Congreso», dijo el congresista Espaillat. «Planeo aprovechar esta audiencia y mi línea de preguntas para promover la cooperación de los Estados Unidos con nuestros aliados en el Caribe en este sentido».

A continuación los comentarios y las preguntas presentadas por el congresista Espaillat como fueron escritas para su exposición:

“Gracias, Sr. presidente, miembro de rango.

“Brasil, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Angola, Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala, Colombia, México, Mozambique y varios otros países presuntamente han estado involucrados en este gran escándalo.

«Mi primera pregunta es, y Sr. Hall esta es para usted: ¿hay procesos judiciales actuales, procesos abiertos, en el sistema federal estadounidense de casos directamente relacionados con el caso Odebrecht?

“Aquí, en el circuito de los Estados Unidos, en los tribunales federales, ¿hay investigaciones abiertas?

“Mi segunda pregunta es: hemos visto lo que ha sucedido con CICIG y MACCIH, Sra. Salazar, parece haber una resistencia en América Latina debido a la historia de América Latina de grupos externos que vienen y les dicen a los locales qué hacer. Pienso que en algunos de esos países hay muchas personas buenas en la sociedad civil que quieren combatir y enfrentar la corrupción: personas no partidistas, personas de buena voluntad, buenas personas del gobierno que realmente quieren combatir la corrupción. ¿Tienen un modelo que funcione como una estructura masiva externa de la CICIG que involucre a personas locales que podrían ser imparciales y realmente tener la entereza para combatir la corrupción como la de Odebrecht en estos países?

«Pero ¿qué pasa localmente? Porque, creo que la gente ve a las entidades internacionales o personas de fuera del país como intervencionistas de alguna manera, pero creo que en esos países hay gente buena que quiere combatir la corrupción, ¿existe un modelo que atraiga a la gente buena?

“Por lo general, las oficinas de los fiscales locales son nombradas por el gobierno local y ellas mismas pueden estar involucradas en corrupción. ¿Y si tenemos una entidad, una entidad imparcial y no partidista en un país? ¿Hay algo así que se pueda poner a funcionar?

Mi última pregunta para el Sr. Hall. Usted mencionó que había un departamento contra el soborno, ¿verdad? ¿Hay una estructura para esto? ¿Dónde estaba este departamento y quién lo dirigió?

¿Dónde estaba su base?

¿Y quién lo dirigió?

Gracias, señor presidente”.

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: