Anuncios
Exasesor
George Papadopoulus, antiguo asesor de la campaña de Donald Trump, a la salida de un tribunal en Washington, 7 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

Condenan a cárcel a un exasesor de Trump por trama rusa

WASHINGTON.-Un asesor de la campaña de Donald Trump se convirtió en el primer ex miembro del equipo del magnate en ser condenado en el marco de la trama rusa.

La condena de 14 días contra George Papadopoulos, ex asesor de la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo lugar ayer en el marco de un acuerdo por el que se declaró culpable y aceptó cooperar con el fiscal especial Robert Mueller, que dirige las investigaciones sobre la trama rusa.

En octubre de 2017, el ex consejero de política internacional de Trump acordó colaborar con las pesquisas sobre la supuesta coordinación entre la campaña del ahora mandatario y el Kremlin para perjudicar a su rival electoral, la demócrata Hillary Clinton.

De modo que, Papadopoulos admitió que había mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en enero de 2017 sobre una conversación que mantuvo en abril de 2016 con un profesor ruso con conexiones con el Kremlin.

En esa plática, que se produjo cuando Papadopoulos era asesor de política exterior de la campaña de Trump, el citado profesor le prometió “miles de correos electrónicos” con información comprometedora sobre Clinton.

Papadopoulos dijo también que había hablado con el profesor sobre un potencial encuentro entre el magnate republicano y el presidente ruso, Vladimir Putin, el cual nunca se produjo.

La condena llega 17 días después de que declarasen culpable al ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, por delitos de fraude en el marco de la trama rusa y confesara su culpabilidad en varios delitos su ex abogado personal Michael Cohen, quien vinculó al mandatario con delitos de violación de normas de campaña.

Las confesiones y condenas de los allegados a Trump reavivan el fantasma del impeachment en el país norteamericano y pueden afectar las perspectivas republicanas de las elecciones de mitad de periodo del Congreso, que se realizarán el próximo noviembre.

Estados Unidos acusa a Rusia de interferir en sus elecciones presidenciales. No obstante, el Gobierno ruso rechaza esas acusaciones y dice que están encaminadas a desestabilizar al país euroasiático.

ncl/ctl/mtk/mjs

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: