Clinton y Trump se preparan para el segundo debate de este domingo, mientras WikiLeaks divulga discursos comprometedores de Hillary


Washington.-La campaña electoral estadounidense tendrá una nueva e importante cita este domingo por la noche, cuando los candidatos a la Presidencia del país, Donald Trump y Hillary Clinton, se enfrentarán en un segundo debate, que se celebrará en St. Louis, con formato de reunión vecinal en el que los ciudadanos podrán realizar preguntas.

Los días previos a este debate estuvieron marcados por el huracán Matthew, que azotó el estado de Florida y de Georgia, al sur de los Estados Unidos. Tal y como señala Kathleen Hennessey en un artículo de Associated Press, el ciclón fue lo único que  desplazó la campaña presidencial de la televisión. El huracán logró acallar los discursos políticos luego de 15 meses de enfrentamientos constantes.

Ambos candidatos presidenciales, sus ayudantes, sus compañeros de fórmula e incluso algunos de sus anuncios guardaron silencio el pasado viernes mientras el estado clave de Florida era golpeado por el meteoro y los residentes de las costas se atrincheraban en sus hogares.

Donald Trump y Hillary Clinton se mantuvieron lejos de la tormenta, en sus bases en Nueva York. Ambos planeaban aprovechar la mayor parte del día y prepararse para su segundo debate.

La pausa fue un recordatorio de las posibilidades y los peligros de hacer campaña durante una crisis. Muchos presidentes y candidatos presidenciales antes que ellos trataron de aprovechar desastres naturales similares para mostrar su liderazgo —y algunos sacaron a relucir sus deficiencias— arriesgándose a cambiar la trayectoria de la contienda. Tanto Clinton como Trump parecían moverse con cuidado, por ahora.

Ver:  Clinton escoge como compañero de boleta a un defensor de los inmigrantes

Ambos equipos de campaña y funcionarios estatales estaban atentos a la forma en que el huracán podría afectar la votación en Florida. La tormenta llegó cinco días antes del plazo de registro de votantes, lo que provocó que la campaña de Clinton solicitara una extensión a los funcionarios estatales. El gobernador republicano Rick Scott se negó, alegando que “todo el mundo tuvo mucho tiempo para registrarse”.

Los funcionarios también estaban atentos a la votación adelantada por correo. Esas papeletas fueron enviadas esta semana, lo que abre la posibilidad de que lleguen justo cuando los votantes estén regresando a sus hogares luego que fueran evacuado. Al menos la mitad de los votantes de la Florida acostumbran votar antes del día de las elecciones, ya sea por correo o en persona.

 Un instante del primer debate entre los dos candidatos

Los antecedents

El aspirante republicano, Donald Trump llega al segundo debate presidencial, este domingo, sacudido, sobre todo, por el «fuego amigo» dentro de su partido luego de la difusión de un video, grabado en 2005, en el que se expresa de una manera vulgar y ofensiva contra las mujeres.

El magnate no sólo perdió el apoyo de varios republicanos un día después de que cayera la «bomba» videograbada hace más de 11 años, sino que muchos políticos del partido están exigiendo que renuncie a la candidatura y que sea Mike Pence, quien los represente en las elecciones presidenciales

Ver:  Estados Unidos le quita la visa a Roberto Rosario

Mientras la organización WikiLeaks filtró en las últimas horas las transcripciones de los discursos pagados de la ahora candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, incluidos aquellos pronunciados ante empresarios de Wall Street.

La filtración fue el resultado del robo por parte de piratas informáticos de miles de correos electrónicos del jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, que posteriormente acusó de ello a Rusia.

Los documentos son transcripciones de los discursos que Clinton dio desde que dejó la Secretaría de Estado en 2013 hasta el inicio de su campaña presidencial y que según medios estadunidenses le reportaron cerca de 26 millones de dólares en honorarios.

En uno de los fragmentos, extraído de un discurso pronunciado en 2014 ante miembros de las financieras Golmand Sachs y BlackRock, Clinton departe sobre la distancia que la separa de la clase media estadunidense.

A mi padre le encantaba quejarse de las grandes empresas y del Gobierno, pero tuvimos una educación de clase media. Buenas escuelas públicas, acceso al cuidado de la salud. Tuvimos nuestra pequeña casa unifamiliar”, explicó Clinton.

Y ahora, obviamente, estoy bastante alejada (de eso) por la vida que he vivido y la economía, ya saben, de la fortuna que mi marido y yo hemos gozado, pero no lo he olvidado”, agregó la ahora candidata demócrata.

Ver:  Candidato de Alianza País aboga por jóvenes que ni estudian ni trabajan

CONTRADICCIONES

En otra transcripción de un discurso pronunciado ante un banco brasileño en 2013, Clinton muestra su apoyo al libre comercio, una posición muy distinta a la que está defendiendo durante la campaña ante un electorado que ha girado hacia el proteccionismo en Estados Unidos.

Clinton, que ahora se opone al Acuerdo Transpacífico igual que Donald Trump, dijo entonces que su “sueño” era “un mercado común continental, con libre comercio y fronteras abiertas” e instó a la audiencia a pensar sobre “qué significaría para cada uno en esta sala” que Estados Unidos y América Latina doblasen su flujo comercial.

La campaña de Clinton no confirmó la autenticidad de los correos ni comentó su contenido.

No me hace feliz que los rusos me pirateen en su afán de darle la elección a Donald Trump”, apuntó Podesta, quien dijo no tener tiempo de comprobar si los correos son “reales o falsos”.

El rival de Clinton en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, había reclamado la publicación de estas transcripciones, pero ella se negó a hacerlo.

No es difícil ver el porqué batalló tan duro para mantener en secreto las transcripciones de los discursos a los bancos de Wall Street que le pagaron millones de dólares”, dijo el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, tras la revelación.

Durante la presente campaña presidencial, WikiLeaks ya ha protagonizado varias filtraciones de correos electrónicos pirateados, con Clinton como principal afectada.

Para más detalles ;a http://laprensademonclova.com/portal/2016/10/09/wikileaks-divulga-discursos-comprometedores-de-hillary-clinton/#prettyPhoto

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: