Ninos Migrantes Defensa 023433

Cientos de niños inmigrantes permanecen separados de sus padres en EE.UU


WASHINGTON. – Cientos de niños separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México permanecen alejados de ellos, incluidos 497 que están bajo custodia del gobierno, de acuerdo con un nuevo expediente presentado el pasado jueves.

La cifra incluye a 22 niños menores de 5 años que aún están bajo cuidado del gobierno. Seis de ellos tienen 4 años o menos y sus padres fueron deportados sin ellos.

Un total de 1.937 niños se ha reunificado con sus padres, 14 de ellos la semana pasada.

LEE: Donan millas de viajero frecuente para reunificar familias separadas en la frontera

La presentación judicial del Departamento de Justicia y el caso de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) describen un proceso lento y engorroso para tratar de reunificar a las familias que han sido separadas.

Todavía no está claro cuántos padres exactamente fueron deportados sin sus hijos, aunque se trata de cientos. Según el recuento más reciente del gobierno, hay 322 padres deportados que tienen niños aún bajo custodia en Estados Unidos.

Pero la ACLU, que presentó la demanda en nombre de los padres separados, asegura que la administración le dio previamente una lista de padres deportados que incluye 70 casos adicionales. La administración dijo, según la ACLU, que parte de la discrepancia se debe a que los niños fueron retirados del cuidado. No queda claro qué pasará con esas familias.

Aún son cientos los niños que permanecen separados de sus padres.

El gobierno dice que se ha puesto en contacto con la gran mayoría de los padres deportados, pero la ACLU dice que muchos de esos padres aún no han sido contactados. Del total de padres deportados de los que se alertó a la ACLU, la red de bufetes de abogados y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el esfuerzo ha hablado con 279 hasta ahora, dijo la ACLU.

Un poco más de 40 han llegado a la fase final del proceso: ACLU determina exactamente qué quieren hacer los padres y los niños sobre su reunificación.

CNN

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: