Biden no será candidato a la presidencia de Estados Unidos

BBC

WASHINGTON.-El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no competirá por la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, tras meses de especulaciones sobre sus aspiraciones políticas.

Biden hizo una declaración por sorpresa en la rosaleda de la Casa Blanca acompañado del presidente estadounidense Barack Obama y de su esposa Jil Biden.

En medio de una gran expectación en las últimas semanas sobre su posible candidatura, el vicepresidente explicó que no contaba con el tiempo suficiente para hacer una campaña exitosa.

No obstante, subrayó que “aunque no seré candidato, no me voy a quedar callado”, dijo ante la prensa.

Su decisión se ha visto afectada por la muerte el pasado mayo su hijo Beau a causa de un cáncer y el proceso de duelo por el que ha atravesado su familia.

Para cuando su familia superó ese trance familiar, Biden señaló que “se cerró la ventana para realizar una campaña realista para presidente”.

Última oportunidad

Para muchos analistas ésta era la última oportunidad de aspirar a la presidencia para Biden, de 72 años, quien ya lo intentó en 1988 y 2008, pero se retiró en el proceso de primarias del partido.

Biden, un experimentado senador con experiencia en política exterior -fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. tres veces-, es uno de los consejeros más cercanos de Obama.

El vicepresidente defendió el legado de Obama e hizo un llamamiento a los demócratas a mantenerse unidos para imponerse en las unas a los republicanos en noviembre de 2016.

“Tengo la intención de hablar claro y con fuerza para influir en todo lo que pueda sobre dónde estamos como partido y dónde tenemos que ir como nación”, dijo Biden.

Su decisión deja despejado el camino a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, que parte como favorita en las encuestas entre los aspirantes a la candidatura demócrata, seguida en las encuestas por el senador por Vermont Bernie Sanders.

El martes abandonó la carrera demócrata el senador por Virginia Jim Webb que contaba con apenas un 1,3% del apoyo electoral.

También aspiran a la candidatura demócrata el exgobernador por Maryland Martin O’Malley y el exgobernador Lincoln Chafee, muy por debajo en las encuestas.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: