Zafacones de alta tecnología en Nueva York

Por Luis Alfredo Collado.-El moderno zafacón denominado “Big Belly” o barriga grande, fue diseñado por la compañía “Seahorse Power“, en Needham, Massachusetts. Ya están en casi todo el territorio de los Estados Unidos y en 47 países.

Seahorse Power” se fundó en el 2003, pero no fue hasta el 2004, cuando se instaló el primero en Vail, Colorado.

En Nueva York cada vez vemos más, desde que se introdujeron los primeros 30, como un plan piloto en el área turística de Times Square, su utilidad al parecer ha cautivado a las autoridades del Departamento de Sanidad y los están llevando por todas partes, solo en Brooklyn hay casi 200 y cada uno tiene un costo aproximado de $2,900 dólares.

Son recipientes compactadores, equipados con alta tecnología y seguridad para evitar la propagación de roedores y otros animales que por lo regular se alimentan en los zafacones  convencionales.

Funcionan con energía solar y cuando se llenan, se activa un sistema automático que compacta la basura. El proceso se repite hasta que se agota la capacidad de almacenamiento.

Luego que se llenan emiten una señal de satélite y los encargados de limpieza pasan a desocuparlos. El proceso evita viajes innecesarios a colectar desperdicios que a su vez se traducen en pérdida de tiempo y dinero.

Estos recipientes además tienen como segundo propósito, proveer servicio de internet Wi-Fi, gratis en los vecindarios.

Los big belly llegaron a Nueva York, de manera casi tímida y mucha gente los ve y les pasa por el lado sin imaginar sus características y funcionamiento.

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: