Trump Onu
MCX01. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 25/09/2018.- El presidente estadounidense, Donald Trump (c), pronuncia su discurso durante la sesión de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, hoy, 25 de septiembre de 2018. EFE/JUSTIN LANE

Trump habla hoy ante la ONU, pide al mundo “aislar al régimen de Irán” y promete más sanciones


NUEVA YORK.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este martes al mundo “aislar al régimen de Irán” y prometió que impondrá más sanciones a ese país además de las que entrarán en vigor en noviembre, y defendió que su retirada del acuerdo nuclear iraní ha sido bien recibida en Oriente Medio.

“Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones”, dijo hoy Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Reafirmó el compromiso de su país con un “futuro de paz y estabilidad” en Oriente Medio y consideró que su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel no daña el proceso de paz entre palestinos a israelíes.

“Este proceso no será perjudicado por admitir hechos obvios”, dijo Trump, en referencia al reconocimiento de Jerusalén, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas.

Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas.

El mandatario estadounidense se reunió más tarde con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in.

Entre los oradores latinoamericanos este martes en la ONU estará el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien enfrenta la presión dentro y fuera de su país para que mantenga la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el órgano de Naciones Unidas que junto con la fiscalía lidera la lucha anticorrupción.

Morales buscará explicar en la ONU su plan para parar la corrupción.

La sesión de la ONU se produce en medio de un complicado contexto en la región, que incluye además la crisis en países como Venezuela y Nicaragua.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo la pasada semana que estaba evaluando si asistiría o no a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, citando preocupaciones sobre su seguridad.

“Yo quiero ir a Nueva York pero tengo que cuidar mi seguridad (…) a mi me tienen en la mira pa’ matarme”, dijo Maduro sin dar más detalles.

​La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 estados miembro.

La toma de decisiones en la Asamblea General requiere una mayoría de dos tercios cuando se trata de asuntos de vital importancia.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: