Sigue el lío de precandidatas del PLD en NY

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, citó a declarar a la candidata a diputada en ultramar por la circunscripción #1, Jacqueline Güílamo, proclamada después de una cuestionada en diciembre, en el proceso de un recurso de amparo que sometieron siete de 11 aspirantes del PLD ante esa alta corte, reclamando acceso a la información que también atañe a los partidos políticos y la violación de sus derechos fundamentales.

El tribunal, reenvió por segunda vez el conocimiento del recurso de amparo para el próximo 29 de febrero de 2016 nuevamente a petición del abogado de la Comisión Nacional Electoral (CNE), doctor Manuel Galván Luciano, quien en nombre del PLD pidió más tiempo indicando que tiene nuevas pruebas que someter.

El licenciado Daniel Beltré Acosta (Hijo), quien representa a las precandidatas Ana Vargas, Yberth Rodríguez, Miguelina Núñez, Divina Martínez, Elida Almonte, Yomaris Maldonado y Mireya Jiménez, demandantes en el recurso de amparo, calificó como “táctica dilatoria”, el pedido del PLD para que no se conociera este miércoles 10 de febrero, el recurso de amparo de las precandidatas.

Beltré Acosta (Hijo), explicó que aprovechó la ocasión para instar ante el tribunal que el PLD deposite una lista de documentos que la organización política se ha negado a entregar.

El jurista ha señalado que la negación constituye en sí misma una prueba de la violación al derecho fundamental de información, “pero que no obstante, las piezas solicitadas, dentro de las cuales se encuentra la encuesta impugnada, son fundamentales para que el tribunal decida el caso, toda vez que constituyen pruebas de las irregularidades y violaciones cometidas en el proceso”.

Dijo que los jueces del TSE quedan a la espera de que el PLD deposite las piezas solicitadas, a los fines de que puedan ser examinadas en la próxima audiencia fijada para el 29 de febrero. “Igualmente el tribunal ordenó que sea puesta en causa la señora Jacqueline Güílamo, quien ha sido beneficiada por la resolución de la Comisión Nacional Electoral, en razón de que una sentencia del Tribunal en éste caso, podría afectar sus derechos”, expresó Beltré Acosta (Hijo).

La situación de impugnación de la referida encuesta hecha por una firma local de Nueva York, denominada “Bitacora Political Consulting”, dirigida por el vicecónsul reformista Leonardo Gil, desató una de las crisis más agudas a lo interno de la seccional Jaime Vargas del PLD, después que las siete aspirantes rechazaran el resultado y el formato de la encuesta, en la que aparecen siete empates con números idénticos, entre las 11 aspirantes.

También rechazaron el uso de esa empresa para realizar la encuesta, alegando que la Comisión Electoral del PLD en Nueva York, les prometió que el sondeo sería hecho por ASISA o Sigma Dos, las encuestadoras oficiales del PLD.
Además reclaman numerosos fallos técnicos y errores de cálculos en la cuestionada encuesta.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: