Se reduce la producción de opio en Afganistán


NUEVA YORK.-La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó hoy que la cantidad de opio producido en Afganistán este año fue de 3.300 toneladas, una caída de 48 por ciento frente al año anterior.

El cultivo de amapolas, del que deriva el opio, también disminuyó, un 19 por ciento, revela la más reciente encuesta publicada por el gobierno afgano y la UNODC.

Ver:  Recuperan en Manhattan a menor raptada por su padre en Pennsylvania

El director ejecutivo del organismo, Yuri Fedotov, acogió con beneplácito los resultados pero aseguró que el problema del país con la droga sigue siendo grave y que un progreso sostenible depende de la determinación del gobierno afgano y la comunidad internacional para acabar con esta amenaza que pone en peligro nuestras sociedades.

Ver:  Oficiales acusados de abusar sexualmente de joven de 18 años

La UNODC atribuyó el drástico descenso a una mejor cooperación entre las fuerzas del orden y los diseñadores de políticas en Afganistán. Estas reducciones son significativas después de seis años de continuos aumentos en el cultivo y producción de opio en el país.

Ver:  Investigan muerte de bebé ahogado en una bañera en Brooklyn

La UNODC pidió que se intensifiquen los esfuerzos para seguir reduciendo la producción de la droga en Afganistán hasta eliminarla.

Afganistán produce más del 80 por ciento de los opiáceos ilícitos a nivel mundial y según expertos, los ingresos del comercio ilegal podrían financiar la insurgencia Talibán.

 

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: