Consulado Desfile

Se dice que el Consulado Dominicano no irá hoy al desfile dominicano en Manhattan en rechazo a haitianos


NUEVA YORK._ El Consulado General Dominicano y empresas comerciales no participarán en el desfile dominicano (Dominican Day Parade) programado para hoy domingo 12 de agosto en la Sexta Avenida en Manhattan en rechazo a la presencia de nacionales haitianos en la actividad.

Mientras la directiva del desfile, encabezada por la señora María Khury, una propietaria de agencia de viajes en el Alto Manhattan, está llamando a la comunidad a integrarse masivamente a la actividad, la sede consular y empresas y reconocidos restaurantes establecidos en el sector Inwood decidieron retirarse ayer viernes, aunque quedó no claro si tiene que ver con el llamado a boicot hecho el jueves en la noche por el Instituto Duartiano, que asegura que el alcalde ha invitado a representantes haitianos a la parada.

Nadie en la sede consular confirmó oficialmente la versión, pero fuentes cercanas dijeron anoche a este reportero que la decisión se tomó durante una reunión en la sede, que terminó poco antes de las 10:00 de la noche y en la que el cónsul Carlos Castillo estuvo consultando con sus principales asistentes y asesores.

Sería la primera vez en la historia que el Consulado Dominicano no asista al desfile dominicano, fundado en 1982 y debutando el segundo domingo de agosto de ese año, con una caminata y presentaciones artísticas en la avenida Audubon, entre las calles 190 y 92 en el Alto Manhattan, dirigido por el fallecido activista Miguel Amaro, la folklorista Normandía Maldonado, también fallecida, y otros comunitarios.

En cada edición, el consulado desfila con una vistosa carroza con una nutrida delegación y una orquesta de merengue y el cónsul de turno es de las principales figuras en el corte de la cinta de salida.

Afirma no han invitado haitianos
La presidenta del desfile dijo ayer a medios locales que la directiva no había invitado oficialmente a ningún representante haitiano, “pero las calles son libres”, dejando con la respuesta una laguna respecto a si los haitianos estarán o no presentes.

También dijo que el desfile no puede identificar políticos, añadiendo que la Marcha Verde está autorizada para participar, pero rechazó la denuncia de los duartianos, diciendo que solo busca desacreditar la parada pero dijo que no lo lograrán. Empero, expresó que “los políticos han marchado y este año también desfilarán”.

El congresista Adriano Espaillat se negó esta mañana a responder sobre el boicot y dijo que él marchará en el desfile como lo ha hecho cada año por décadas.

En el ambiente callejero de la comunidad, el tema obligado de fin de semana es el llamado al boicot y las empresas que decidieron retirarse al parecer por la alerta de los duartianos.

Ante las informaciones de los duartianos, con el activista Miguel Estrella a la cabeza, de que de participar los haitianos podrían producirse fricciones que pudieran desembocar en violencia, la policía reforzará la seguridad, añadiendo 100 agentes más a la protección de la parada.

Diario Libre.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: