Sale del país dueño de encuestadora que creó lío en el PLD


Leonardo Manuel Gil, presidente-propietario de la firma que realizó la polémica encuesta que escogió a Jacqueline Guílamo como candidata a diputada de ultramar.

Leonardo Manuel Gil, presidente-propietario de la firma que realizó la polémica encuesta que escogió a Jacqueline Guílamo como candidata a diputada de ultramar.

NUEVA YORK/PP.-Leonardo Gil, dueño de Bitacora  Political Consulting LLC, salió del país dejando a la seccional Jaime Vargas del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD) envuelta en su peor crisis, tras la escogencia a través de una encuesta hecha por esa empresa, de Jacqueline Guílamo como candidata a diputada de ultramar.

Gil, auxiliar consular en esta ciudad, salió en diligencias relacionadas con actividades de su empresa, según los informes de que dispone Primera Plana. Se indicó que a través de su empresa el funcionario realiza trabajos de investigación  para líderes políticos en México, Perú y otras naciones latinoamericanas.

Ver:  Dirigentes de oposición se lanzan a las calles de NY

Se desconoce si el funcionario cuenta con una licencia temporal que justifique su ausencia del trabajo que desempeña en el consulado.

En principio las precandidatas que cuestionan la encuesta realizada por la empresa de Gil, lo identificaron como vicecónsul, pero en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) figura como auxiliar del consulado dominicano en Nueva York, con un sueldo mensual de US$920.00. De acuerdo con los informes, Gil fue nombrado durante la administración del fenecido dirigente reformista Carlos Morales Troncoso en la Cancillería.

 Yberth Rodríguez, Ana Vargas, Yomaris Domínguez, Miguelina Núñez, Mireya Jiménez, Elida Almonte y Divina Martínez, han criticado que no se escogiera a las firmas encuestadoras ASISA y Sigma Dos, como acordaron las aspirantes a la curul y las autoridades del PLD en Nueva York, y en su lugar hayan escogido a una empresa de un funcionario del gobierno.

Ver:  Guillermo Linares desafía otra vez a su compatriota Adriano Espaillat

 “La encuestadora es de un auxiliar consular del gobierno dominicano y se utilizó el personal del centro de llamadas del Consulado para hacer esas llamadas”, aseguraron este viernes las precandidatas en una conversación con Primera Plana. Se burlaron de la firma encuestadora que tiene su dirección en  El Bronx, por carecer de una página web.

Ver:  ¿Asistirá Leonel el domingo a la proclamación oficial de Danilo?

Igualmente cuestionan que de 38,000 miembros, que según aseguran tiene el PLD en la circunscripción, sólo se entrevistara a un 1%. Aseguran además que no aparece “ni una persona que te diga a ti a mí me llamaron y me preguntaron”.

Las siete precandidatas, se han insubordinado contra la dirección nacional del PLD que a través de un documento avaló los resultados de la encuesta que presentan a Guílamo como ganadora de la candidatura de la Circunscripción # 1 que abarca a Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Maine, New Hampshire, Vermot, y Canadá.

Su impugnación a la encuesta, que no prosperó en la Comisión Nacional Electoral del partido de gobierno, será ventilada en el Tribunal Superior Electoral.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: