Repugnante río de desechos surca calles del Bronx

NUEVA YORK – Los residentes y comerciantes a lo largo de Bronx Boulevard están quejándose por el nauseabundo hedor y los desechos que salen a borbotones de las alcantarillas, un problema que, según vecinos, ocurre desde hace años.

Los residentes dijeron a nuestra cadena hermana NBC News que el río de aguas pluviales comenzó a emerger de las alcantarillas de Bruckner Boulevard la mañana del miércoles.

“Es un olor repugnante que emana de la red de alcantarillado”, dijo Rosa García, propietaria de Mott Haven Bar and Grill. “No es bueno para los clientes (…) no es saludable”.

Bill Bollinger, un desarrollador de la zona, describe los desechos como “posible basura mesclada con aguas residuales”, aunque aseguró que es difícil determinar de qué se trata.

“Es como si hubiera una huelga y los trabajadores de la Ciudad no hubieran recogido la basura durante tres semanas. Así de terrible es el olor”, dijo.

El Departamento de Protección Ambiental (DEP, por sus siglas en inglés) dijo que sus cuadrillas de trabajadores han respondido a las quejas de los residentes.

Pero los vecinos dicen que al parecer, el sistema de alcantarillado no funciona correctamente.

Los vecinos dicen que la basura y los desechos están al borde de las alcantarillas saturadas y que las aguas pluviales corren a nivel de la calle.

El DEP confirmó que la Ciudad recibió cinco llamadas en las dos últimas semanas acerca del olor nauseabundo y los residuos expuestos a peatones y residentes.

Las cuadrillas de la Ciudad respondieron el mismo día a la primera llamada. Para entonces, el agua ya se había retirado de las calles y no se detectaron inundaciones.

Pero los residentes dicen que las alcantarillas obstruidas han sido un problema recurrente. Muchos vecinos y comercios incluso han contratado empresas privadas para limpiar el sistema.

“Hemos tenido que verter agua caliente para que el olor desaparezca un poco, pero toda la zona sigue oliendo muy mal”, dijo García.

Romeo Valentino, otro residente, dijo que el mal olor constante ha causado que muchos negocias del área pierdan clientes.

“Los negocios están perdiendo clientela, yo ya no consumo alimentos aquí (…) hay negocios que se fueron a otra parte por el problema persistente”, comentó Valentino.

“Este es un problema demasiado grande, no sólo para mi negocio, sino para todo el vecindario”, expresó García.

Las cuadrillas del DEP llegaron al vecindario el miércoles para intentar remediar el problema. Las autoridades dijeron que los trabajadores removieron varios pies de basura de las alcantarillas obstruidas.

Sin embargo, los vecinos dicen que el problema continuará si no se moderniza la infraestructura.

“Esos antiguos colectores de fango simplemente no pueden manejar las acumulaciones de lluvia. Las alcantarillas no pueden drenar los residuos”, dijo otro vecino.

Un vocero del DEP dijo que sus cuadrillas limpiaron las alcantarillas obstruidas y una inspección “encontró que todas funcionan de manera adecuada”.

“Las cuadrillas de trabajadores supervisan regularmente el sistema de alcantarillado de la ciudad”, dijo el vocero, a Noticias Telemundo 47.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: