Quintero

Recompensa millonaria por Caro Quintero


NUEVA YORK .-El Buro Federal ( FBI ) no solo agregó al reputado narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero a su lista de los diez prófugos más buscados. Las autoridades federales también ofrecen por él una recompensa de $20 millones financiada por el Departamento de Estado.

A Caro Quintero se le atribuye el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. El hecho ocurrió en Guadalajara, Jalisco en febrero de 1985.

Camarena fue rodeado por cinco hombres armados que lo arrojaron a un automóvil y luego se alejaron. Se cree que Camarena murió dentro de dos o tres días de su secuestro, pero su cuerpo no fue encontrado hasta el 5 de marzo de 1985.

Caro Quintero fue sentenciado a cumplir la condena, por el asesinato de Camarena, en una prisión de máxima seguridad en la que permaneció más de 28 años hasta el 2013, cuando quedó en libertad.

Casi dos años después fue nuevamente acusado por el asesinato de Camarena y ha permanecido prófugo hasta ahora. Esta es la primera vez que un fugitivo de la DEA figura entre los 10 objetivos prioritarios del FBI.

El hijo de Camarena fue un fiscal en San Diego y es un juez de la corte Superior. En Chula Vista también hay una escuela nombrada en su honor.

Las autoridades anunciaron la mañana del jueves una acusación formal en un tribunal federal de Brooklyn contra Caro Quintero, acusado de liderar una empresa criminal, además de otros crímenes relacionados con el tráfico de drogas.

Según fiscales, Caro Quintero operó parte del Cártel de Sinaloa. La acusación formal fue devuelta bajo sello por un gran jurado federal del Distrito Este de Nueva York el 20 de enero de 2017, y está relacionada con las actividades delictivas de Caro Quintero desde enero de 1980 a enero de 2017.

Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y James J. Hunt, agente especial a cargo de la DEA, División de Nueva York, anunciaron la acusación el jueves.

“El liderazgo de Caro Quintero en el Cartel de Sinaloa ha durado más de treinta años, después del secuestro y el brutal asesinato del agente especial (Enrique) Camarena”, declaró Hunt.

Fbi Recompensa

Telemundo 47

“La DEA nunca olvidará. Esta acusación es el resultado de unaextraordinaria colaboración entre las fuerzas del orden para llevar a Caro Quintero ante la justicia y le envía un mensaje al cartel de que el tiempo no hace ninguna diferencia en nuestros esfuerzos por detener su tráfico de drogas y la violencia relacionada”, sentenció.

“Como se alega en la acusación, Caro Quintero es el capo de la droga responsable de una conspiración de asesinato dirigida contra quienes representan una amenaza para su organización de narcotráfico, incluido el agente especial de la DEA Enrique Camarena que trabajó valientemente para evitar que traficantes como el acusado inunden nuestro país con narcóticos “, declaró el fiscal Donoghue.

Según la acusación formal, entre enero de 1980 y enero de 2017, Caro Quintero dirigió una empresa criminal encargada de importar y distribuir a los Estados Unidos cantidades masivas de narcóticos, además de conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza para sus actividades ilegales.

Las autoridades acusan a Caro Quintero de participar en una conspiración internacional de distribución de heroína, metanfetamina y cocaína desde febrero de 2015 hasta enero de 2017 y una conspiración internacional de distribución de marihuana desde enero de 1980 hasta enero de 2017.

Según fiscales, los millones de dólares generados por la venta de droga en Estados Unidos fueron llevados a México.

Caro Quintero es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México y fue fundador del poderoso Cartel de Guadalajara, por lo que fue considerado el “Narco de narcos” durante la década de 1980.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: