Política migratoria enfrenta a dominicanos y haitianos

Dominicanos

Dominicanos

Por José M Hernández/NY.-Un grupo de inmigrantes dominicanos confrontó a otro de haitianos que protestaban la tarde de este viernes frente al consulado dominicano, la política migratoria del presidente Danilo Medina, informó Univisión Canal 41.

Los grupos voceaban consignas a favor y en contra del gobierno dominicano, en una altercación pública en pleno centro de esta ciudad que refleja a la distancia el punto crítico en que ha caído el esfuerzo de la diplomacia internacional por resolver la situación originada por medidas migratorias que afectan en especial a millares de haitianos indocumentados residentes en República Dominicana.

Líderes haitianos se quejaban, frente al consulado dominicano, de que el gobierno de Medina despojó de su nacionalidad a decenas de miles de hijos de inmigrantes indocumentados.

De su parte, los dominicanos expresaban con consignas su respaldo al gobierno de Medina, en el conflicto que ha obligado la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Patrulleros de la policía se presentaron al lugar de las demostraciones, frente al edificio 1501 de Avenida Broadway, en Mahattan, para evitar eventuales choques entre los manifestantes, explicó Univisión canal 41.

Entre tanto, en Santo Domingo, la cancillería dominicana rechazó reintegrarse a la mesa de negociaciones con Haití, a la vez que cuestionó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por supuestamente haber dicho que esas dos naciones debían ser un solo país.

La versión fue desmentida poco después por el titular del organismo regional, quien aseguró en su cuenta de Twitter que su declaración fue distorsionada. La OEA colgó también otro mensaje en Twitter con el video de la entrevista de su titular con la cadena CNN.

En el video, Almagro dice:

“Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes.”

La Presidencia de la República, por otro lado, desmintió el rumor puesto a circular por el diputado de la nacionalista Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, anterior aliado del gobierno, de que República Dominicana se habría comprometido con Almagro a no repatriar haitianos, luego de concluir el proceso de regulación.

Roberto Rodríguez Marchena, portavoz de la presidencia, dijo al diario El Nacional que el Plan Nacional de Regularización es parte de un proceso planificado y que terminada la inscripción de los extranjeros en el mencionado plan, ahora se está en la entrega de carnés, que este viernes se realizaba en el Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y otras ciudades.

“El gobierno de República Dominicana quiere evitar cometer errores; entonces vamos a avanzar en este proceso de entrega de carnés, esa es una política definida con muchísima antelación por el propio presidente, Danilo Medina, y es una decisión soberana del Gobierno”, argumentó en la entrevista que también reprodujo la agencia de prensa española EFE.

Vea aquí el video de la protesta

 

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: