Ofrecen asistencia gratis para obtener la ciudadanía


EE.UU.-El primer día que la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) comenzó a ofrecer servicios gratuitos para ayudar a los residentes permanentes legales a convertirse en ciudadanos, más de 134 personas solicitaron la asistencia. Eso representa una cifra por encima del promedio diario, que es de unas cinco personas.

CHIRLA ha renunciado a los honorarios nominales por brindar asistencia a la naturalización, como respuesta a las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump en materia de inmigración, y por las que aún están por venir.

CHIRLA generalmente cobra a los residentes permanentes legales $150 por la asistencia para la solicitud y $40 por asesoría legal. Pero para los próximos 100 días, desde el pasado miércoles, CHIRLA está proporcionando ese servicio de manera gratuita. En el primer día las solicitudes fueron tantas, que CHIRLA se vio obligado a llamar a un voluntario para ayudar a campo las solicitudes.

Ver:  México recibe millones de dólares de EU para arrestar inmigrantes

«Teniendo en cuenta la noticia de que los residentes legales permanentes pueden ser víctimas del desmantelamiento de los planes de inmigración del señor Trump para el futuro cercano, sentíamos que el mayor escudo de protección que los inmigrantes pueden tener en este momento es la ciudadanía», dijo José-Mario Cabrera, portavoz de esa organización.

Maneras que quizás no sabías de lograr la ciudadanía

Maneras que quizás no sabías de lograr la ciudadanía

Getty Images

Cabrera dijo que CHIRLA sólo ha comenzado a hablar sobre sus servicios gratuitos, pero pronto dará más información a través de medios de comunicación social, redes sociales, anuncios de servicio público y otras vías. Está utilizando a personas de diversas culturas en sus promociones para asegurar que llegue a los inmigrantes en varias comunidades, dijo.

Ver:  Caravana migrante sigue su camino pese a amenazas de Trump

El presidente firmó órdenes ejecutivas para acelerar la aplicación las leyes de inmigración en Estados Unidos, permitiendo que agentes locales de la policía actúen como agentes de inmigración y que requieran que la presentación de huellas dactilares de los detenidas, para determinar el estatus migratorio. Cuando la administración puso en vigor su prohibición de ingreso de refugiados de siete países musulmanes, algunos residentes legales permanentes fueron afectados.

Una organización sin fines de lucro informa sobre alternativas de asistencia para indocumentadas

CHIRLA trabajará con sus solicitantes para ayudarles a aprovechar las nuevas exenciones de cuotas o nuevas tarifas reducidas para los solicitantes de bajos ingresos.

Las nuevas tarifas para los beneficios de inmigración, como la ciudadanía, entraron en vigor en diciembre. La cuota de solicitud de ciudadanía es ahora de $640 y la tarifa para huellas electrónicas (biometría) es de $85. También hay una cuota adicional de $ 1,170 para obtener un certificado de ciudadanía después de completar con éxito la aplicación, las pruebas y el proceso de selección.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: