Nueva York expectante a lo que ocurra en el desfile dominicano

Por José M Hernández

Los neoyorkinos están expectantes ante el desfile dominicano de este domingo 9 de agosto, por la amenaza de abuchear al alcalde Bill De Blasio.

Los neoyorkinos están expectantes ante el desfile dominicano de este domingo 9 de agosto, por la amenaza de abuchear al alcalde Bill De Blasio.

NUEVA YORK.-El desfile dominicano de Nueva York, que estrena su versión 2015 con una nueva directiva y hasta con un nuevo nombre (Dominican Day Parade), tiene el reto de superar este domingo el récord de asistencia de los anteriores que organizó la pasada directiva que encabezaba Nelson Peña.

Pero además tiene otro desafío mayor: garantizar el orden a lo largo de más de 15 cuadras de la Avenida Las Américas por donde desfilarán los líderes y autoridades locales, incluido el alcalde neoyorkino, Bil De Blasio, a quien grupos nacionalistas dominicanos tienen planeado abuchear con mayor fuerza que lo hicieron en el recién celebrado desfile del Bronx.

El salón de la Corte Suprema  de Nueva York fue abarrotado por dominicanos que  asistieron  esta semana por invitación del propio De Blasio a una recepción para celebrar la Herencia Dominicana. Sin embargo, de los funcionarios dominicanos electos sólo fue visto el asambleísta Guillermo Linares. El cónsul dominicano en Nueva York, Eduardo Selman, tampoco asistió.

En varias oportunidades el funcionario ha advertido, que no desfilará junto a De Blasio este domingo, si el gobernante neoyorkino no se disculpaba por las fuertes críticas al Plan de Regularización de Indocumentados que hizo en junio pasado contra el gobierno dominicano.

De Blasio, a su vez, ha reiterado que no se arrepiente de la polémica declaración que ha irritado a una gran parte de la población y generado críticas adversas de funcionarios locales.

El Comité de Dominicanos en el Exterior, que dirige Máximo Padilla, aseguró que sus seguidores promoverán un ensordecedor abucheo al alcalde neoyorkino cuando esté desfilando por la Avenida Las Américas.

Dominican Day Parade, que surgió en la primavera de este año del cuestionamiento a la anterior directiva, fue definida por el fiscal Eric Schneiderman, uno de sus mentores junto al alcalde De Blasio, como una institución clave para la celebración de la cultura dominicana y el patrimonio de Nueva York y toda la nación.

“Cualquier organización sin fines de lucro, tiene que y cumplir su cometido con transparencia, respetando las leyes”, agregó el fiscal.

“Durante años, el señor Nelson Peña, estuvo al frente del desfile sin tomar en cuenta esos requisitos”, precisó el más alto cargo judicial del estado de Nueva York.

“Peña, ni siquiera tiene un libro de registros de contabilidad, una junta bien conformada, y lo que es peor, tampoco sometió informes anuales ante el Buró de Organizaciones no Lucrativas”, explicó el fiscal Schneiderman.

Angela Fernández, presidenta de Dominican Day Parade. Foto: Despertar Municipal

Angela Fernández, presidenta de Dominican Day Parade. Foto: Despertar Municipal

El equipo que conducirá el desfile dominicano lo integran Ángela Fernández, directora ejecutiva de la  Coalición del Norte Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes. Es presidenta y miembra del comité ejecutivo; Luis Tejada, director ejecutivo del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal, Inc., como 1er Vicepresidente; María Lizardo, director djecutivo de la Corporación de Mejoramiento del Norte Manhattan, 2da vicepresidenta, miembra del comité ejecutivo.

Además, Rudy Fuertes, presidente de Supermercados Fine Fare y de la Asociación Nacional de Supermercados; tesorero, miembro del Comité Ejecutivo.

Benny Lorenzo, General Partner, B.L. Capital Partners, L.P, secretario, miembro del comité ejecutivo.

Leonardo Iván Domínguez, investigador Folklorista Dominicano e Ingeniero Agrícola, coordinador del comité de

Arte y Cultura, miembro del comité ejecutivo.

María Khury, CEO, Khury Tours, Travel & Insurance Inc. y Khury Services & Consultancy, coordinadora del comité de desarrollo, miembra del comité ejecutivo.

Estela Vázquez, vicepresidenta ejecutiva de la Union SEIU 1199

Dr. Bienvenido Fajardo, médico, afiliado al Hospital Presbiteriano de New York / Centro Médico de la Universidad de Columbia y del Centro Médico, miembro del comité de auditoría.

Henry Garrido, director ejecutivo, District Council (DC-37)

Prof. Ramona Hernández, Ph.D, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, Profesora de Sociología, City College de New York.

Dr. Silvio Torres-Saillant, Ph.D., Profesor de Inglés de la Facultad de Arte y Ciencia de la Universidad Syracus.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: