Maduro Ny

Maduro está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU


NUEVA YORK.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy de manera sorpresiva a esta ciudad para participar esta tarde en la Asamblea General de la ONU, pero de momento no está previsto que se reúna con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

”Aterrizando en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de Pasión Patria para defender la verdad”, dijo hoy Maduro en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Trump se mostró hoy abierto a reunirse con Maduro si él quiere, pero fuentes de la Casa Blanca consultadas por Efe indicaron que por el momento no hay agendada una reunión entre ambos.

Nicolás Maduro no había confirmado si participaría en la Asamblea General, aunque en la página de Naciones Unidas aparece entre los oradores de la tarde de este miércoles.

Su visita está cargada de tensión, luego de que su gobierno recibiera duras críticas durante el debate, por parte de los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump; Brasil, Michel Temer; Argentina, Mauricio Macri, y Colombia, Iván Duque, entre otros.

La polémica principal la desató Trump, al advertir el martes a periodistas que Maduro podría ser “derrocado” por sus militares si éstos quisieran, lo que fue rechazado por Venezuela, que acusó al mandatario estadounidense de promover una “insurrección militar” en el país petrolero.

Pese a la dureza de sus expresiones, Trump manifestó este miércoles que estaba dispuesto a reunirse con el presidente venezolano al margen de la Asamblea General; y Maduro planteó esa posibilidad el martes temprano.

“Yo creo que si el presidente Trump y yo hablamos nos entendemos. Ojalá algún día (…) se diera el milagro de una conversación cara a cara”, afirmó el mandatario ayer.

Sin embargo, no está confirmada una reunión entre ambos presidentes.

Esta no es la primera vez que Maduro asiste a la Asamblea General de la ONU, en la que ya participó en el 2014 y 2015.

No obstante, Venezuela mantuvo hasta el último momento el misterio sobre la posible asistencia de su presidente, quien dijo la semana pasada que estaba evaluando “las condiciones de seguridad” para viajar a Nueva York porque, según aseguró, está “en la mira” de los asesinos.

En la mira

Las denuncias contra el gobierno de Maduro se suceden en la ONU, donde varias naciones americanas han pedido reformas democráticas y crearon el martes un fondo de ayuda para los venezolanos que se van de su país y para las naciones que los reciben.

El canciller Jorge Arreaza ha dicho en reiteradas ocasiones que a Maduro le gustaría reunirse con Trump para hablar sobre las diferencias entre ambas naciones.

“Solo quiero que Venezuela tome la senda correcta. Que la gente esté a salvo”, manifestó Trump. “Vamos a ocuparnos de Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es una desgracia”.

Maduro “tiene que actuar con más humanidad. La gente sufre mucho en Venezuela y no hay razón para ello”, sostuvo Trump.

Donald Trump

En tanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que la situación en Venezuela es catastrófica al anunciar en una conferencia de prensa que su país se unió al reclamo de cinco naciones latinoamericanas que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“Hay una crisis humanitaria en un país que fue en el pasado uno de los más prósperos”, señaló Trudeau, que denunció un “liderazgo fallido” en Venezuela.

“Vamos a usar todos los mecanismos que estén disponibles” para cambiar las cosas, expresó.

Los cancilleres de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron el miércoles la petición al tribunal internacional.

Indicaron que el documento irá acompañado de dos informes que enumeran ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones, y que existen fundamentos para considerar que 11 individuos, entre ellos Maduro, supuestamente habrían cometido crímenes de lesa humanidad.

EFE/AFP/AP

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: