Los dominicanos de NY hacen el mangú con plátanos de Ecuador

Por Luis Alfredo Collado.-En la lista de compra de un supermercado de Nueva York, encontramos que de 71 productos agrícolas, 47 se cosechan en los Estados Unidos y 24 vienen de otros países.

Aquí los productores agrícolas abastecen los mercados con lechugas de diferentes clases, repollos, pimientos, zanahoria, brócoli, coliflor, espinacas, limones, naranjas, papas y muchos más.

México, es el que tiene más presencia en estos negocios con 9 productos, se destacan los aguacates, naranjas, mangos, pepinos, sábila, ajíes, cocos y tomatillos.

Le siguen China con tres, de allá son las nectarinas, el ciruelo y el ajo. Ecuador, exporta plátano, yautía blanca y batata.

República Dominicana y Costa Rica, tienen dos cada uno. Son dominicanos la yautía lila y los rulos o banana burro. Costa Rica, manda ñame blanco y cilantro.

Los países que aparecen con menos productos son Canadá, Guatemala y Colombia, con un solo rubro. De Guatemala llega el melón, de Canadá la remolacha y de Colombia la malanga.

Este reporte no refleja el comportamiento general del mercado neoyorquino de frutas y vegetales, es solo el ejemplo de un supermercado en particular.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, el mangú que es el plato dominicano más popular en la Gran Manzana, se elabora mayormente con plátanos traídos del Ecuador y no con los barahoneros y cibaeños, que son los de mayor consumo en la isla.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: