La prensa hispana ha perdido plazas que no ha podido recuperar


Por Luis Alfredo Collado.- Parece que la prensa hispana no es muy rentable en Nueva York. En poco más de una década han desaparecido dos periódicos y dos emisoras. Radio Wado clausuró su departamento de prensa y borró a Wado Reloj, su noticiario estelar de tres emisiones diarias.

La televisión ha tenido mejor suerte, se mantienen los noticiarios de Univisión Canal 41, Telemundo 47 y NY 1 Noticias, aunque que llegó después.

A los periódicos Hoy y Noticias del Mundo, los sacaron del mercado. Las emisoras que se apagaron fueron “Radio Única”, con amplia cobertura informativa y “Noticias 1380”, que transmitía 24 horas de noticias.

La pérdida de estas plazas ha significado un duro revés para los periodistas latinos de la Gran Manzana.

De los tres periódicos impresos que circulaban, El Diario es el único que sobrevive y de acuerdo a versiones no confirmadas, económicamente no está en un buen momento. Su aparente ruta hacia el precipicio empezó hace alrededor de dos años cuando despidieron a casi 20 de sus empleados. Los despidos generaron protestas y descontento en amplios sectores de la comunidad.

A Juan Varela, su director se le atribuye haber dicho que “El Diario, se había convertido en un “periódico de gueto” y que por tal condición requería elevar sus estándares para atraer a lectores con mayor nivel de educación”.

El resultado del cambio ha sido a simple vista catastrófico; pasó de llamarse “El Diario la Prensa” a solo “El Diario”. Al quitarle la mitad del nombre también perdió tamaño y calidad de contenido. El experimento al parecer no dio buen resultado, hasta el punto que ahora lo están regalando precisamente en los guetos. Pero la gente que lo elevó y lo convirtió en “el campeón de los hispanos”, ahora no le hace mucho caso.

Algo deben estar haciendo mal, que lo han dejado caer de tan alto.

 

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: