La memoria de un veterano periodista dominicano está atrapada por el Alzheimer

Por Erasmo Chalas

El periodista Disraelí Guillén

El periodista Disraelí Guillén

NUEVA YORK.-Los primeros meses de este año 2015 nunca presagiaron el cambio brusco que daría la vida y personalidad de Disraelí Guillén Castro, un veterano periodista nacido en San Francisco de Macorís, que desde muy joven llegó junto a sus padres a Baní  convirtiéndose con el tiempo en otro banilejo más.

Según avanzaba el año, achaques de salud hicieron mella en el cuerpo de aquel espigado hombre público detectándosele la temible enfermedad de Alzheimer (ALZ), además de una deficiencia renal que lo obliga a recibir diálisis tres veces a la semana.

Aunque en pocos días cumplirá 73 años, Guillén Castro luce todavía relativamente estable referente a lo físico, porque la enfermedad de ALZ le ha bloqueado el cerebro y ya no recuerda nada y por momentos es que reconoce a la gente incluyendo a sus íntimos.

Al visitarle hoy casualmente me encontré con su última esposa de  tres matrimonios que tuvo. Ella, que dijo llamarse Cándida Padilla, nos informó que el veterano comunicador social se encuentra recluido en Jewish Nursing Center, ubicado en University esquina Kingsbridge, en el condado de El Bronx, New York, donde recibe atenciones de médicos y enfermeras de ese centro geriátrico que es pagado por el gobierno de Estados Unidos.

Disraelí Guillén Castro comenzó su carrera empírica de periodismo en Baní, en el mensuario Ecos del Valle, editado en esa época por la familia Herrera Cabral y por ese vínculo llega a laborar como reportero del periódico Listín Diario, que era dirigido por el destacado e ilustre periodista Rafael Herrera Cabral.

Ser parte del staff de ese prestigioso diario le abrió relaciones y puertas a varios niveles: en política, en lo social y lo económico, llegando a influir en los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer.

En esta ciudad fue director de prensa del Consulado General de la República Dominicana y posteriormente encargado de prensa de la oficina del Senador estatal de origen dominicano Adriano Espaillat hasta que se enfermó.

Reconocimientos y distinciones

Recientemente el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, le otorgó un reconocimiento e igualmente el 15 de este mes la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) tributó otra distinción al reconocido periodista dominicano por sus aportes a la comunidad dominicana en los Estados Unidos. Ese reconocimiento fue entregado a su esposa, Cándida Padilla por los periodistas Darío Abreu y Julio César Malone, secretario general saliente y entrante, respectivamente.

La última labor periodística de Disraelí Guillén Castro fue como articulista del periódico dominicano El Nuevo Diario. Al perder la memoria ya todo se ha convertido en historia.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: