La crisis de El Diario toca fondo

Por Luis Alfredo Collado.-El sindicato de los trabajadores de la prensa realizó una conferencia de prensa en las escalinatas de la alcaldía para protestar contra la última barrida de empleados en El Diario el periódico más antiguo en español en los Estados Unidos.

Como parte de los recortes del pasado 15 de enero y que se harán efectivos al final del mes, seis miembros del personal de redacción y siete personas del área de negocios fueron despedidos.

Inmediatamente después de la conferencia de prensa, el concejal Carlos Menchaca, presidente del comité de inmigración convocó a una audiencia pública para tratar el tema de la situación de los medios étnicos en la ciudad.

Gabriel Dantur, gerente de El Diario ha reconocido que el rotativo es golpeado por un “estrés financiero”. Dijo que en los cuatro años desde que el periódico fue adquirido por ImpreMedia, se han cortado las pérdidas por $12 millones en 2012, a un estimado de dos millones el año pasado y que quieren llegar al punto de equilibrio en este 2016.”

El Diario tiene 102 años circulando en New York. Hasta hace un tiempo se llamaba El Diario/La Prensa. Después fue solo El Diario y finalmente se le redujo el tamaño y la cantidad de páginas.

Los problemas de El Diario, no son nuevos. Muchos consideran que se iniciaron desde hace más de 10 años, cuando supuestamente hubo un festival de salarios escandalosos y no se priorizaron las ventas. Hay quienes creen que el desorden empezó desde que falleció su gerente Carlos D. Ramirez, en 1999.

Una versión que no trascendió a los medios pero que generó una situación incómoda en El Diario. Fue la supuesta desaparición de una caja de seguridad con unos documentos fundamentales en la empresa. Por el hecho despidieron a un empleado, pero luego fue reintegrado a sus labores debido a que no se encontraron indicios de culpabilidad. Nunca se supo si el supuesto robo fue reportado a la policía, tampoco se precisa la fecha del incidente.

Vea los detalles en el video.

[mom_video type=”youtube” id=”KTfLIdw_DbE” width=”600″ height=”370″]

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: