Chapo Quejas Males 1
Getty Images ''El Chapo'' Guzmán, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en enero del 2017 (foto de archivo).

Justicia estadounidense aplaza juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán hasta noviembre


NUEVA YORK.-Una corte de Brooklyn accedido ayer a aplazar dos meses el inicio del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, que estaba previsto comenzar en septiembre próximo, informa el diario The Washington Post.

La defensa ha solicitado el aplazamiento argumentando que era imposible estar lista para enfrentar el proceso ante la gran cantidad de nuevos documentos producidos por los asesores legales del Gobierno estadounidense. ‘El Chapo’, encarcelado en EE.UU. desde enero del 2017, está acusado de 17 delitos, entre ellos liderar el cártel de Sinaloa durante 25 años y traficar al menos 200.000 kilos de cocaína a territorio norteamericano.

El magistrado en Brooklyn tomó la decisión luego de que abogados defensores se quejaron de que la fiscalía les sigue entregando potenciales evidencias que la defensa tiene que analizar antes del juicio, por lo que no les alcanza el tiempo.

Por ejemplo, dijeron los abogados, la fiscalía les entregó hace poco más de 117,000 archivos de audio y 3,500 páginas de entrevistas de testigos. Agregaron que en las próximas semanas prevén que les dará 10.000 páginas más.

Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Su abogado, A. Eduardo Balarezo, dijo en un comunicado que “El Chapo” está “muy decepcionado” de que el juicio no haya sido postergado cinco meses.

“Dada la inmensa cantidad de información que el gobierno le ha aventado a la defensa en el último momento, el señor Guzmán pensó que era conveniente un aplazamiento de cinco meses”, indicó Balarezo.

“Él cree que la fiscalía está siendo engañosa a propósito para tratar de negarle un juicio justo, y confía en que un jurado imparcial podrá ver a través de esa distorsión en el juicio”, agregó el abogado.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: