Director Escuela
El directo Cook en la sala de lavandería. YouTube/ABC

Increible, instalan lavadoras en escuelas de NJ para evitar el bullying


NUEVA JERSEY.- Un director de una escuela en la ciudad jardín quiere acabar el acoso y la deserción escolar con una lavandería.

Akbar Cook, director de la secundaria West Side en Newark, instaló una sala de lavandería en la escuela al hallar que varios estudiantes eran hostigados por el olor de su ropa sucia. La situación llevaba a un ausentismo crónico, con 85% de los alumnos fuera de las clases entre tres y cincos días al mes.

El director dijo que el caso que lo llevó a tomar acción fue el de una menor que no quería que revisaran su mochila ya que tenía ropa sucia por encontrarse desamparada.

La sala de lavandería se instaló en el vestuario del equipo de fútbol americano. Cuenta con cinco lavadoras y cinco secadoras.

“Quiero que todas y todos luchen por sus pruebas académicas de la misma manera que lucharé por ellos”, dijo Cook a ABC.

La comunidad se enteró del gesto del director y comenzó a donar detergentes y suavizantes. Las máquinas se pueden usar sin costo alguno y la sala estará abierta lunes, miércles y viernes desde el 27 de agosto. Cuando las clases regresen el 4 de septiembre estas se podrán usar al final de la jornada escolar.

Las lavadoras y secadoras se consiguieron después de solicitar una subvención de $20,000 dólares a la empresa de energía PSEG.

La ley de Nueva Jersey contra el acoso escolar

La intimidación o el acoso es un grave problema que muchos menores en edad escolar enfrentan. En los últimos años, la atención y la concientización dirigidas al tema del acoso escolar, (en inglés bullying) han aumentado. A nivel nacional, aproximadamente un tercio de los estudiantes de entre los 12 y los 18 años de edad reportaron haber sido acosados durante el año escolar anterior. La tasa del acoso escolar en Nueva Jersey es ligeramente más alta.

La declaración de los derechos contra el acoso escolar entró en vigor en septiembre de 2011. La ley refuerza estándares para que las escuelas puedan prevenir, informar, investigar y responder en casos de intimidación. Otras nuevas exigencias son los importantes requisitos de capacitación para los maestros, el personal escolar y los miembros del consejo escolar. Ahora, todo distrito está obligado a tener un coordinador distrital, especialistas en el tema y un equipo de seguridad (que incluya a uno de los padres de alguno de los estudiantes). Los distritos escolares tienen que enviar anualmente al Departamento estatal de Educación (NJ DOE) información sobre los incidentes de acoso escolar ocurridos en sus planteles. El NJ DOE les dará una calificación a cada distrito escolar y a cada escuela con respecto a cómo estos implementan los requisitos delineados en la declaración de los derechos contra el acoso. Las calificaciones  e informes recibidos por los distritos y las escuelas tienen que ser publicados en el sitio Web de dichos planteles.

La ley exige que todos los distritos escolares reporten toda información relacionada con el acoso. El estado dará una calificación a las escuelas con respecto a sus políticas y programas contra la intimidación. Los programas escolares serán revisados para determinar si se suscriben a la declaración de los derechos contra el acoso. También, las calificaciones recibidas por los distritos y las escuelas tienen que ser publicadas en el sitio Web del distrito escolar. Las escuelas celebrarán la primera semana de octubre como la “semana para el respeto”. Durante esta semana, las escuelas tienen que darles a los estudiantes formación e información para la edad adecuada sobre la prevención del acoso escolar.

¿Qué es el acoso escolar?

La ley estatal define que el acoso escolar es cualquier gesto, cualquier acto escrito, verbal o físico o cualquier comunicación vía electrónica que se perciba ser motivado real o aparentemente por una característica tal como:

  • Raza
  • Color
  • Religión
  • Ascendencia
  • Origen nacional
  • Género
  • Orientación sexual
  • Identidad y expresión de género
  • Discapacidad física, mental o sensorial.

Para que se considere como acoso, la conducta tiene que:

  • Ser algo que una persona promedio en las mismas circunstancias se daría cuenta que dicha acción tendría el efecto de lesionar física o emocionalmente a un estudiante o las pertenencias del mismo, o de causar al estudiante un temor razonable de sufrir un daño a su propia persona o a sus bienes;
  • Insultar o degradar a un estudiante o un grupo de estudiantes; o
  • Crear un ambiente hostil para el estudiante, al interferir con su educación o causar al alumno un daño físico o emocional.

El acoso puede ser una serie de incidentes o un incidente aislado. Los estudiantes no son las únicas personas que pueden acosar a otros. Los funcionarios, el personal escolar y los profesores también pueden cometer actos de acoso.

¿Tiene mi hijo que ser agredido físicamente?

La intimidación no tiene que ser sólo un acto físico, tal como golpes. También puede ser un acto que cause algún daño emocional, dañe la propiedad o cause al estudiante el miedo de ser víctima de una lesión física o emocional.

¿Tiene el acoso que suceder en la escuela?

No. El  acoso puede suceder en la escuela o en cualquier función patrocinada por la escuela, en un autobús escolar o en algunas situaciones fuera del área escolar.

El ciberacoso

Mientras los niños tengan acceso a la Internet o a un teléfono, estos pueden participar en el acoso cibernético de otros. Lamentablemente, el acoso cibernético es común en las escuelas. Se puede llevar a cabo de varias maneras – por medio de mensajes que contengan textos odiosos, usando las redes sociales de una forma indebida y llenando la caja del correo electrónico con imágenes repugnantes o correo basura. La “Carta de los Derechos contra el acoso escolar” prohíbe la intimidación incluso fuera del recinto escolar. En virtud de esta ley, un niño puede encararse con medidas disciplinaras en la escuela si este acosa cibernéticamente a otro. Podrá encontrar esta ley en N.J.S.A. 18A:37-13et seq.

De igual manera, en Nueva Jersey es ilegal acosar a alguien a través de la Internet, o de cualquier otra forma, usando un dispositivo electrónico. A esto se le llama ciberacoso, e incluye amenazas a una persona o a los bienes de la misma. El amenazar con publicar material obsceno o indecente en la Internet como una forma de causar a esa persona un daño emocional o el miedo también es ilegal. El ciberacoso puede llevar a cargos penales o una orden civil de restricción.

Mi hija asiste a una escuela incorporada, charter. ¿La ley le protege a ella?

Sí, la declaración de los derechos contra el acoso rige a las escuelas incorporadas. Si su hijo asiste a una escuela incorporada, la institución tiene que obedecer las mismas reglas y requisitos.

Creo que mi hijo está siendo acosado. ¿Qué debo hacer?

A la escuela a la que asiste su hijo se le exige tener una política contra la intimidación o acoso, y esta debe estar disponible en la Internet y cada año se les debe entregar a los padres de familia copias de la misma. Usted debe revisar dicha política. La política debe incluir un procedimiento para reportar un incidente de acoso. Usted puede informar verbalmente sobre el acoso, pero también debe enviar una carta, que incluya detalles específicos sobre el incidente. Asimismo, debe indicar cuándo fue que informó del incidente y el nombre de la persona a quien le informó. De igual manera, explique lo que le preocupa y las medida específicas que usted quiere que la escuela tome. Asegúrese de guardar una copia de la carta.

Le informé a la escuela que mi hijo está siendo acosado. ¿Qué es lo que tienen que hacer?

El mismo día después de recibir un informe verbal sobre un incidente de acoso escolar, la escuela tiene que investigar el caso. El especialista del plantel en asuntos contra el acoso escolar tiene que llevar a cabo una investigación. El especialista es un miembro del plantel responsable de prevenir, identificar y responder a los incidentes de acoso que ocurran en la institución. Esta persona puede ser el consejero académico, el psicólogo u otro miembro del personal con una formación especializada.

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: