António Guterres. Foto de archivo: ONU/Manuel Elías

Secretario general de la ONU pide acciones decisivas para revertir el deterioro de los océanos y evitar catástrofes global a largo plazo

NUEVA YORK.-La contaminación, la pesca excesiva y los efectos del cambio climático están perjudicando gravemente la salud de los océanos poniendo en riesgo nuestra propia existencia, subrayó el Secretario General de la ONU.

En la apertura de la Conferencia sobre los Océanos, prevista del 5 al 9 de junio, António Guterres llamó a tomar acciones decisivas para proteger estos recursos marinos que consideró vitales para el planeta, teniendo en cuenta que los océanos cubren dos terceras partes de la Tierra.

El Secretario General compareció ante catedráticos, alumnos, líderes empresariales y activistas congregados en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

«Los océanos proveen alimentos, energía, agua, empleos y beneficios económicos para las personas y los países, incluidas las naciones sin litoral.

Ayudan a mitigar el cambio climático y representan un enorme recurso para el desarrollo sostenible. La salud de nuestros océanos y mares está intrínsecamente vinculada a la salud de nuestro planeta y a la vida en la Tierra», destacó Guterres.

El titular de la ONU mencionó algunos de los problemas más acuciantes que les afectan, como la cantidad de basura de plástico, el colapso de algunas poblaciones de peces, la acidificación, el calentamiento de esas aguas y el blanqueamiento de los corales.

Todos ellos causados por la humanidad, por lo que señaló que la comunidad internacional reunida en la Conferencia sobre los Océanos tiene la responsabilidad de revertirlos.

«Nosotros creamos estos problemas. Con acciones globales decisivas podemos resolverlos», afirmó António Guterres.

Consideró que de los numerosos dilemas que afronta el planeta, no hay ninguno más apremiante que el cambio climático.

“El fenómeno es en sí mismo una amenaza directa y, al mismo tiempo, un multiplicador de otras amenazas, como la pobreza, el desplazamiento y los conflictos. La implementación del Acuerdo de París es absolutamente esencial”, apuntó.

Añadió que la ciencia ha corroborado con creces que el cambio climático es innegable, que su curso es imparable y que las soluciones al problema ofrecen oportunidades inigualables.

El titular de la ONU consideró que el tren de la sostenibilidad ya está en marcha y e instó a los líderes mundiales a subirse a él.

También vaticinó que quienes adopten las tecnologías verdes fijarán la regla de oro para el liderazgo económico en el siglo 21 y que quienes no apuesten a estas tecnologías vivirán en un futuro gris.

Durante su presentación, Guterres expuso un plan de acción para movilizar el mundo en torno a la acción climática.

Su plan solicita intensificar el compromiso político a fin de que el aumento de la temperatura no supere los dos grados Celsius y se acerque lo más posible a los 1,5 grados.

La estrategia también pide un apoyo más firme e integrado a todo el sistema de la ONU para el desarrollo de los gobiernos en su empeño por cumplir los compromisos alrededor del clima y para alcanzar los ODS.

Asimismo, pide la colaboración con los gobiernos y los principales agentes, incluidas las industrias del carbón, el petróleo y el gas, a fin de acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible.

El plan pugna, además, por intensificar los esfuerzos para movilizar recursos nacionales e internacionales en pro de la adaptación, la resiliencia y la aplicación de planes nacionales de acción climática, y concluye con la solicitud de alianzas nuevas y reforzadas que incluyen al sector privado y llaman a la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

El Secretario General de la ONU concluyó su comparecencia afirmando que tiene la intención de convocar una cumbre sobre el clima en 2019 y que trabajará con todos los gobiernos y los asociados para reducir la divergencia de opiniones y forjar una visión común del camino a seguir para hacer frente al cambio climático, porque éste es «una amenaza sin precedentes, pero también una oportunidad sin igual».

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: