Anuncios
Vote

Ganadores y perdedores en las primarias Demócratas en NY; candidatos de origen dominicanos son desplazados

NUEVA YORK.-Las urnas se cerraron en esta ciudad a las 9:00 p.m. el jueves, en medio de una reñida contienda electoral entre el gobernador demócrata Andrew Cuomo y la actriz y activista Cynthia Nixon.

Los votantes de todo el estado también emitieron su voto en una primaria del partido muy disputada para el fiscal general del estado. Cuatro demócratas se enfrentaron a la nominación del partido en una carrera que las encuestas han demostrado ser muy cercanas.

Los resultados preliminares dan como ganador al actual gobernador Andrew Cuomo, como lo estimó la encuesta más reciente, de Siena College, al otorgarle al mandatario 40 puntos porcentuales por delante de Nixon.

Aunque Cuomo rara vez mencionó a su contrincante, sí la consideró como una amenaza política, en contraste con su retador Zephyr Teachout en la contienda electoral de hace cuatro años.

Este año, el actual mandatario gastó millones en publicidad y mostró inclinación en temas como la legalización de la marihuana, la prohibición de bolsas de plástico, la restitución del derecho al voto a exconvictos, además de la crisis de NYCHA.

Sin embargo, Nixon ha planteado licencias de conducir para indocumentados, una medida que el gobernador ha evadido en sus administraciones pese a la presión de algunos grupos proinmigrantes y legisladores progresistas.

Dreamer colombiana, el nuevo rostro en la política de Nueva York

[TLMD - NY] Dreamer colombiana, el nuevo rostro en la política de Nueva York

Una soñadora colombiana, criada en Queens, espira a un escaño en la Asamblea del Estado de Nueva York con el ideal de que sabe cómo es la vida para la mayoría de sus potenciales electores porque la ha vivido. (Publicado miércoles 5 de septiembre de 2018)

PULSA AQUÍ PARA SEGUIR MINUTO A MINUTO LOS RESULTADOS DE LA REÑIDA CONTIENDA.

Nixon creció en Nueva York y ha tenido éxito como una actriz premiada. También es una activista defensora de la igualdad LGBT y los derechos reproductivos de las mujeres, entre otras causas.

Además, ha sido partidaria constante del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y ha sido un ejemplo de alto perfil de un intento insurgente de la izquierda de expulsar a los titulares establecidos que dicen que no han cumplido sus promesas liberales.

Cuomo, hijo del famoso exgobernador de Nueva York y casi candidato presidencial Mario Cuomo, aspira a su tercer mandato.

JULIA SALAZAR GANA DISTRITO SENATORIAL 18

Los resultados preliminares otorgan la victoria a la socialista demócrata Julia Salazar, de origen hispano.

La candidata de 27 años ganó el escaño del senador Martin Dilan por el distrito 18, por Brooklyn.

Los rostros hispanos destacaron en estas primarias demócratas.

Para el Senado

En el caso del Distrito 13 de Queens, con una población latina importante, la exasesora del alcalde Bill De Blasio, Jessica Ramos, de origen colombiano, le ganó al actual senador José Peralta, de origen dominicano.

En el distrito 18, de Brooklyn, el senador Martin Malave Dilan enfrenta a la activista de origen colombiano Julia Salazar.

En el Distrito 31, la actual senadora dominicana Marisol Alcantara perdió el puesto, ganando el afroamericano Robert Jackson.

El exconcejal se impuso a la senadora con el 56% de los votos, según resultados preliminares, eso es 24,682 votos.

Con rostro hispano jornada de elecciones en NYC

[TLMD - NY] Con rostro hispano jornada de elecciones en NYC

El voto hispano se hizo sentir en las primarias demócratas. (Publicado jueves 13 de septiembre de 2018)

La senador consiguió el 38% del respaldo electoral, con 16, 852.

Alcántara fue elegida en 2016 para representar el distrito, que incluye partes de Manhattan y El Bronx.

En 2016, Alcántara se adjudicó la victoria con 8,309 votos (el 33,3%) dejando atrás a Jackson, quien logró el 31.1% del apoyo electoral.

Unos 15 minutos antes de que cerraran las urnas, Robert Jackson continuaba buscando votos en el subway en el Norte de Manhattan, mientras que en su cede de campaña los voluntarios no se detenían en su objetivo por ganar el escaño.

¿Se acabó el romance en el Norte de Manhattan? Es la pregunta que los constituyentes del área se hicieron luego de que Alcántara se quedara sin el apoyo del congresista Adriano Espaillat, quien sí la respaldó en su primera candidatura.

Alcántara llegó al senado estatal después de que Espaillat ganara su cual en Washington.

“En este momento yo espero que mi hermano congresista Adriano Espaillat entienda que lo correcto era apoyar a la senadora Alcántara”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez.

La asambleísta dominicana Carmen de la Rosa logró mantener su escaño por el distrito 72 con 81% del apoyo electoral, eso es 11,052 votos. Sus contrincantes Yomaris Smith y Sosa Jiménez lograron el 14% y el 5% respectivamente.

En el Distrito 32, el senador Luis Sepúlveda es retado por Pamela Stewart-Martinez, de origen hispano.

En el Distrito 33, la senadora Andrea Stewart-Cousins se enfrenta a la latina Virginia Pérez.

Para la Asamblea

En el Distrito 39, de Queens, la dominicana Ari Espinal, quien ocupó la posición tras la renuncia del actual concejal Francisco Moya, enfrenta a la Dreamer colombiana Catalina Cruz, además de Yonel Letellier Sosa.

En el Distrito 84, tras más de dos décadas en el escaño, la asambleísta Carmen Arroyo es desafiada por la dominicana Amanda Séptimo.

En el Distrito 72, la asambleísta dominicana Carmen de la Rosa se enfrenta a Sosa A. Jiménez y Yomaris Smith.

De igual forma, en el Distrito 53, Maritza Dávila encara a Humberto Soto.

En el Distrito 71, Alfred Taylor es retado en las urnas por los hispanos Guillermo Pérez y Luis Tejada.

Espaillat acusa a Marisol Alcántara de transfuguismo, a horas para primarias NY

El congresista federal por el distrito 31 de Nueva York, Adriano Espaillat, aunque aseguró que se ha mantenido imparcial para las elecciones primarias en Estados Unidos, tras considerar negativo que la dominicana Marisol Alcántara, que aspira a ser reelecta como senadora estatal de ese estado, según las informaciones apoyo a Robert Jackson.

“En esta yo estoy imparcial, yo estoy en el banco, por razón de que la senadora cuando fue a Albany brincó del Partido Demócrata y entró en una coalición con los Republicanos de Trump”, dijo este miércoles Espaillat en El Gobierno de la Mañana.

Consideró que es negativo que mientras él está en Washington enfrentando las políticas de Trump, gente esté coqueteando en coalición con los republicanos.

“Cuando uno pacta con ellos, está pactando con el diablo”, advirtió Espaillat.

“No creo que debamos alimentar el transfuguismo”, explicó en torno a lo que considera como una práctica común el República Dominicana, pero que no debe trasladarse en Estados Unidos.

“Entiendo que los votantes son inteligentes y van a tomar una decisión sensata”, puntualizó, al tiempo de aclarar que entiende que en todos los grupos hay buenos y malos representantes.

Negó que estuviera apoyando al candidato afroamericano Robert Jackson.

Adriano Espaillat 12092018 Kelvin De La Cruz 1024x683

El congresista fue enfático al precisar que los republicanos niegan recursos grandes que los inmigrantes podrían recibir los inmigrantes.

Espaillat, nacido en Santiago, aseguró que la candidatura de Alcántara recibió 145 mil dólares del Partido Independiente que estaba vinculado a los republicanos, a través del cual se intentaría impedir que se levante una agenda progresista.

Mientras que Alcántara, quien aspira a reelegirse como senadora estatal, puesto en que se convirtió en la primera dominicana en ocupar esa distinción, negó que haya pasado al Partido Republicano.

“No, mucha mentira, incorrecto”, respondió sobre si pasó al partido que encabeza Donald Trump.

Precisó que Espaillat sabía que cuando ella se postuló la primera vez era parte de un grupo llamado los Demócratas Independientes, que tenía un acuerdo para gobernar con la mayoría.

“Es una falta de sinceridad un día antes de las elecciones él venir a la radio a decir que yo soy republicana”, indicó Alcántara.

“El líder de esa conferencia le ha donado más de 50 mil dólares”, señaló Alcántara para indicar que los pronunciamientos de Adriano Espaillat incentivan a la comunidad dominicana a que no la apoye en las elecciones de este jueves.

Recordó que en las tres veces que Espaillat promovió su propia candidatura ella lo apoyó con su trabajo político y económicamente. “Porque pensé que era importante que un dominicana tenga ese escaño”, sostuvo.

“Trump es una persona completamente antinmigrante”, manifestó sobre el presidente de Estados Unidos.

TELEMUNDO 47

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: