Entérate New York

Ramón Mercedes

Ramón Mercedes

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32

Por Ramón Mercedes.- ¿Politizan inauguración del INDEX en NY?: El salón The Hispanic Society Of América (Boricua College), en el Alto Manhattan fue el escenario. Hubo 160 sillas, todas fueron ocupadas por funcionarios de la ONU, consulado, secretaria de cultura, altos dirigentes y militantes del PLD, y veintenas de empleados de otras dependencias se estacionaron en la parte trasera. A todos se les presentó a los 4 periodistas que trajo el canciller de RD como la verdadera representación de la comunidad criolla en NY. Los únicos representantes comunitarios observados allí fueron Cira Ángeles de la asociación de taxis; doctor Rafael Lantigua; Máximo Padilla del CODEX; concejal Ydanis Rodríguez; Ramón Bodden, activista, J.C. Malone, secretario general de la filial CDP-NY; Ana García Reyes, decana de Hostos Community College, y Carmen Rojas, de la escuela Juan Pablo Duarte, además de otros cuatro.

Habló el canciller, quien dijo “venimos aquí confiando en que se pueda germinar y dar grandes frutos. NY es un terreno muy fértil y no por casualidad tenemos la comunidad más grande, más cohesionada y de mayor presencia en el exterior”. Esta es una promesa del presidente Danilo Medina para que reciban los beneficios del gobierno de su país donde quiera que se encuentren. Los criollos en NY están diciendo que eso es contradictorio, “A Dios rogando y con el mazo dando”, porque él ordenó a principio de año subir el pasaporte nuevo de 135 a 170 dólares; para renovarlo de 105 a 135 dólares, y traducir un acta de nacimiento en 80 dólares.

Concluido el evento, el canciller se marchó y dejó a 18 periodistas dominicanos con la “palabra en la boca”, porque no aceptó una sola pregunta de ellos, debido a que en la sede consular, según una fuente confiable, le notificaron “el consulado controla los periodistas dominicanos de aquí”. ¡Anjá!, bien por el máximo representante en la urbe del CDP, quien lamentó que Navarro no se detuvo ni un minuto a escuchar las inquietudes de la prensa local, lo cual sugiere que así tratará al resto de la comunidad. “Si a nosotros no nos pone atención, qué será de las dominicanas que trabajan como “home attendants”, de los taxistas, las dueñas de salones de bellezas, los bodegueros, para el canciller, esta gente probablemente sea menos que nadie”.

¿Hipólito en NY?: Circuló entre muy pocos dominicanos residentes en la urbe el rum rum de que el ex presidente Hipólito Mejía estuvo en NY la semana pasada muy discretamente. Su presencia se debió a la graduación de un nieto suyo en la universidad de Columbia. ¡Welcome to NY!.

Máximo Padilla: Es uno de los líderes comunitarios que los dominicanos más conocen en la Metrópoli, por su dedicación a resolver o tratar de resolver problemas que aquejan sus congéneres, y lo viene haciendo desde hace más de dos décadas. Todos los años realiza un banquete en unos de los hoteles más prestigiosos de La Gran Manzana, el Waldorf Astoria, ofreciendo una cena-bailable gratis entre más de un centenar de criollos (profesionales, religiosos, periodistas, políticos, empresarios, activistas y líderes comunitarios, comerciantes y oficiales policiales), para rendir cuenta sobre la labor del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), el cual preside.

Pero hoy en día, algunas instituciones públicas, con nuevos incumbentes, se resisten hacer sus tradicionales patrocinios para tales fines, y ha tenido que hacer lo nunca se había hecho, suspender hasta nuevo aviso lo que ha venido haciendo por 28 años consecutivamente. La Ley Número 101-87 que declara los días 20 de cada diciembre “Día del Dominicano que Reside en el Exterior”, promulgada en el último gobierno del doctor Joaquín Balaguer por iniciativa del CODEX, al igual que la implementación del voto en el exterior, son algunas de las conquistas de Padilla. Líderes comunitarios en NY le han venido reafirmando su apoyo.

Los directivos del CDP-NY entraron y salieron por “la goma”: La transición se llevó a cabo el pasado martes día 15 en el restaurant 809. J.C. Malone, nuevo incumbente, ha declarado que el CDP-NY no continuará operando dentro del consulado, y quienes son periodistas bajo los estándares neoyorquinos deben tener el derecho de pertenecer a la organización, “El mundo se lleva de Nueva York, Nueva York no se lleva del mundo”. “Quien es periodista en La Gran Manzana, es periodista en el planeta tierra. Una decisión tomada en Santo Domingo durante el siglo pasado, no puede normar la vida de los periodistas neoyorquinos de origen dominicano”.

Por su parte el saliente incumbente, Darío Abreu, sostuvo que durante su gestión el CDP-RD le dio la espalda, nunca apoyaron las actividades locales, llegando al colmo de viajar a NY a firmar acuerdos con funcionarios del gobierno, que ya habían sido firmados por la seccional de aquí, además allá aprovechan esa institución para sacarle provecho personal. En su mandato se logró el lanzamiento de una revista de investigación, un apartado de correo, una oficina, el acercamiento de la filial con la comunidad, participando en más de 150 actividades comunitarias, y dejando en cuenta bancaria 4,797 dólares con 42 centavos. Hubo una periodista en el acto muy empeñada para que le firmaran un cuaderno al llegar con nombre, teléfono, dirección física y correo electrónico, todo el mundo firmó. Otro comunicador entablaba conversación mientras grababa discretamente.

Al día siguiente un alto funcionario criollo en Down Town tenía en su poder el cuaderno y la grabación. Muchos periodistas recordaron lo escrito recientemente por mi cuatro veces compadre y colega, Leo Hernández, eso es ser lambón, un ser repugnante, dañino, perverso, despreciable, que medra en el entorno de muchas de nuestras figuras públicas, al amparo, casi siempre, de la bonhomía de estos, pero “en búsqueda”, para lo cual se torna chismoso, irrespetuoso, arrogante, acosador, mitómano de “su” supuesta eficiencia, presumido, intrigante, entrometido y con ínfulas de superioridad. Todo esto, sin desmedro de su proclividad irrefutable a la traición, innata de los mediocres, hipócritas, rastreros y sin personalidad.

Nombramiento en NY para el INDEX: En el Alto Manhattan anda un rum rum de que un miembro del Comité Político (CP) en NY forzó hasta más no poder con el presidente Medina para que le nombraran a Miguel Suriel en el INDEX, pero todo resultó en vano, y ante la insistencia, el ejecutivo expresó “no quiero por ahora hablar más de eso”. Entre altos dirigentes del PLD en La Gran Manzana, activistas y líderes comunitarios, y ciudadanos común, se le escucha decir que una mujer como Felicia Rosario debe ocupar esa posición, porque fue secretaria del mandatario cuando se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados y goza de su confianza, es incluyente, no es conflictiva, por décadas ha estado enrolada en asuntos comunitarios en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania. Sería buen nombramiento, dicen muchos en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Ámsterdam, Dyckman, y Sherman. ¡Manos a la obra presidente!.

Dominicanos NY lamentan sustitución funcionaria: Dominicanos del Alto Manhattan lamentan que Altagracia Paulino fuera sustituida de la posición como directora de Pro Consumidor por el hecho de haber denunciado el alza de los productos de primera necesidad, específicamente decenas de ellos. Recientemente unas de sus declaraciones fue “Nosotros medimos los 40 productos básicos que las familias usan en el desayuno, comida y cena, y realmente está por encima de los 30 mil pesos”. Por la verdad murió cristo, alegaron algunas madres de familia en el sector de la concurrida calle 207.

Hacen advertencia: Ciudadanos comunes, profesionales y activistas comunitarios que se mantienen en el día a día de lo que ocurre en RD, están advirtiendo que algunos programas de TV que se transmiten desde NY, incluyendo esta columna, podrían correr la misma suerte que el programa “El Despertador” de Edith Febles y Marino Zapete, porque también fuera del territorio dominicano la influencia del poder trabaja y está trabajando contra todo aquel que está denunciando lo que el gobierno y sus funcionarios hacen mal. ¡Huumm!. En esta urbe hay un funcionario que atenta contra la libertad de prensa casi a diario.

Luis Lithgow con la prensa y comunitarios NY: En estos días diferentes instituciones políticas, comunitarias, profesionales y empresariales han estado realizando sus tradicionales fiestas navideñas, pero la que realizará el director estatal del PLD, Luis Lithgow, ha creado expectativas, porque el carismático e incluyente dirigente político en la Metrópoli, efectuará el suyo con los hombres de la prensa y diversos representantes de la comunidad dominicana para pasar balance a las obras del Presidente Danilo Medina que están y estarán favoreciendo al pueblo dominicano. Será en el restaurant (809). Allá estaremos.

El PRSC en NY: Cuando se anunció el acuerdo entre el PRSC y PRM, los dos mandamás del partido de Balaguer en NY hicieron inmediatamente una convocatoria a su local provisional, en la oficinita de Héctor Ferreira, ubicada en el 256 de la avenida Nagle con la calle 204 en el Alto Manhattan, y solo se reunieron 6 compatriotas. Si el empresario Carlos Gómez se decide a ser candidato a diputado por la Circunscripción UNO tendrá que emplearse a fondo, porque con la estructura existente del gallo colorado no llega a la esquina, comentan muchos dominicanos en las diferentes vías de La Gran Manzana.

Tremendo encuentro de PRM-NY: Tremendo encuentro con la prensa realizó el pasado sábado Margarito de León, director internacional del PRM, en el restaurant de Cirilo Moronta en la avenida Dyckman. Se nos informó que los directivos Luis Emilio Ducasse, presidente; Margarita Pichardo, secretaria general; Alejandro Rodríguez (Tontón), coordinador general de campaña; y René Mateo, director ejecutivo de campaña, entre otros, no asistieron al mismo porque estaban diseminados cumpliendo compromisos del partido en esta fecha de muchas actividades sociales.

Servicio comunitario: La ciudad de NY proveerá asistencia legal gratis a los inmigrantes que se beneficiarán con la puesta en marcha de los programas DAPA y DACA. “Acción NY” será efectiva en la primavera de 2016, y la ciudad asignará $7.9 millones de dólares que serán distribuidos a través de organizaciones comunitarias que brindarán ayuda a quien lo necesite. Se estima que más de medio millón de neoyorkinos son indocumentados y que alrededor de 700 mil son elegibles para ser ciudadanos. Póngase en contacto con las asociaciones comunitarias de su vecindario.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: