Anuncios
Canciller Onu

Eligen nueva presidenta Asamblea General de la ONU

NUEVA YORK.-La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el martes de forma abrumadora como presidenta a la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, apenas la cuarta mujer en dirigir el organismo mundial de 193 miembros en sus 73 años de historia, pero la primera procedente de América Latina y el Caribe.

Espinosa derrotó a otra mujer postulada para el cargo: la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores Flake, por una votación de 128-62 y dos abstenciones.

Espinosa sustituirá en septiembre al actual presidente del consejo, el eslovaco Miroslav Lajcak, quien lamentó que la ecuatoriana sea apenas la cuarta mujer en asumir el puesto. “Francamente, 4 de 73 no es un récord del cual enorgullecerse, pero me alegro de que nos pongamos en marcha”, afirmó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien derrotó a varias candidatas y continúa el dominio masculino del cargo de la ONU, se hizo eco de Lajcak diciendo: “Podemos y debemos hacerlo mejor”.

La ministra ecuatoriana dedicó su elección a “todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”.

Espinosa dijo que su compromiso siempre será con las mujeres que luchan cada día por acceder a un empleo en igualdad de condiciones, a las que son víctimas de la violencia y a las que exigen acceso a la información y educación de calidad.

Si bien la presidencia de la Asamblea General es principalmente ceremonial, también es prestigiosa.

Ese organismo mundial controla el presupuesto de Naciones Unidas, adopta tratados y aprueba numerosas resoluciones que, si bien no son jurídicamente vinculantes, generalmente reflejan la opinión mundial. También es el órgano de la ONU donde los países grandes y pequeños pueden hablar y es el escenario de la reunión anual de líderes mundiales cada septiembre.

La selección del presidente de la Asamblea sigue un sistema no escrito de rotación regional, por lo que tocaba el turno de América Latina y el Caribe de presidir la próxima sesión de un año que comienza justo antes de la reunión mundial de septiembre.

Por tradición, los grupos regionales de la ONU nominan a un solo candidato que luego es aprobado por la Asamblea, pero este año la elección fue disputada por primera vez desde 1991, según la ONU, porque los países latinoamericanos no pudieron ponerse de acuerdo sobre un candidato.

Espinosa Garcés recalcó después de su victoria que también será la primera mujer de América Latina y el Caribe en presidir la Asamblea a partir de septiembre. Dijo que mantendrá su promesa de una presidencia de puertas abiertas.

 

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: