Anuncios

El viaje del Papa Francisco alimenta el sueño de latinos en Estados Unidos

Por José M Hernández

NUEVA YORK/PP.-El Papa Francisco vuelve el próximo sábado al Continente Americano en un dilatado periplo de nueve días que lo llevará a varias ciudades de Cuba y Estados Unidos, en lo que el Vaticano define como “viaje apostólico” y algunos observadores como una importante “gira política”.

El itinerario del Pontífice por las otrora antípodas a las que ayudó a romper el hielo que las separaba, contempla reuniones con autoridades religiosas, pero también con las principales figuras políticas y de la sociedad civil que inciden en el destino de ambas naciones.

En la extensa agenda del Papa Francisco está previsto un encuentro en Cuba con el presidente Raúl Castro, y en Washington, con el presidente Barak Obama, y los líderes del Congreso. En Nueva York pronunciará un discurso en las Naciones Unidas.

Entre inmigrantes, sobre todo en la creciente comunidad latina en Estados Unidos, crece la expectativa ante la posibilidad de que el máximo líder de los católicos en el mundo, influya en el Congreso cuya ala conservadora republicana es renuente a aprobar una reforma migratoria, que saque de la clandestinidad a más de 12 millones de indocumentados.

Igualmente, confían que su postura en favor de la protección del medio ambiente, que en cierta medida coincide con la del presidente Obama, pueda convencer a líderes mundiales renuentes aún a tomar acciones para detener el calentamiento del planeta.

El Pontífice sale a las 10.15 de la mañana del aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia La Habana, donde aterrizará a las 2:00 en el aeropuerto José Martí, según indica el itinerario del Vaticano.

Cinco minutos después se efectuará una ceremonia de bienvenida en la terminal aeroportuaria.

A las 9:00 de la mañana del día siguiente, domingo 20 de septiembre, el Papa encabezará una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, y siete horas después hará una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana.

A las 5:15 de la tarde habrá la  celebración de “las Vísperas” con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana. Luego, para las 6:30 está planificado el saludo a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela de la capital cubana.

El Pontífice y el presidente cubano Raúl Castro, también parecen sentirse cómodos en este encuentro.

El Pontífice y el presidente cubano Raúl Castro, también parecen sentirse cómodos en este encuentro.

Al otro día, lunes, Saldrá en avión de La Habana hacia Holguín donde encabezará una misa en la plaza de la Revolución de esa ciudad, y a las 4:00 de la tarde viajará, también en avión, a Santiago de Cuba.

A las 7.00 de la noche será el encuentro con los obispos en el Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba, donde encabezará la oración a la Virgen de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la Basílica menor del Santuario de la Virgen que los católicos se consideran la madre espiritual de los cubanos.

De esa ciudad, la segunda en importancia de Cuba, el Papa partirá hacia Washington, donde llegará cuatro horas más tarde al aeropuerto militar Andrews de la Fuerza Aérea, en la capital estadounidense, donde tendrá una acogida especial.

A las 9:15 del día siguiente, miércoles 23, está prevista la ceremonia de bienvenida en el South Lawn de la Casa Blanca, y la visita de cortesía al presidente Obama. El resto del día lo pasará en actividades religiosa en la capital estadounidense.

Pero para las 9.20 de la mañana siguiente, jueves 24, está pautada la esperada visita que hará al Congreso, donde pronunciará un discurso, que activistas latinos esperan sea para enfatizar sus respaldo a los inmigrantes.

A las 4:00 de la tarde el popular Papa viajará a Nueva York, donde le espera una apretada agenda.

A las  8.30 del día siguiente, viernes 25, hará una visita a la Sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde dirá un discurso a presidentes y otros líderes mundiales. Posteriormente, a las11.30 sostendrá un encuentro interreligioso en el memorial del Ground Zero, con motivo del décimocuarto aniversario de los atentados terrorista del 11 de septiembre de 2001.

 

El Papa durante una visita a Nápoles, Italia (AP)

El Papa durante una visita a Nápoles, Italia (AP)

Y a las 4.00 de la tarde visitará la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en el barrio de Manhattan que comparten latinos y afro-americanos, donde tendrá un encuentro con niños y familias de inmigrantes, en Nueva York.

A las 8:30 de la mañana del día siguiente, sábado, viajará a Filadelfia donde encabezará varias actividades relacionadas con las familias cristianas, entre ellas, un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence; visita a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold de Filadelfia; y una misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias, con la que el popular Papa cerrará su agenda en el continente americano.

Todo el día y la tarde del domingo lo pasará el Papa Francisco en actividades religiosas, incluyendo una visita que  hará a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold de Filadelfia.

Y a las 8.00 de la noche sale de esa ciudad en un vuelo que lo llevará de regreso a las 10 de la mañana del lunes 28  a Roma.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: