El Papa vincula el medioambiente con la inclusión social


NACIONES UNIDAS, 25 sep (PL) El papa Francisco llamó hoy en la Asamblea General de la ONU a la protección del medioambiente como un elemento clave para garantizar en el planeta la inclusión política, social y económica.

En su intervención ante la plenaria de los 193 países miembros de la ONU, el Sumo Pontífice señaló que existe un estrecho vínculo entre la destrucción de la naturaleza por los poderes y ambiciones desmedidos y la exclusión.

Asimismo, defendió los derechos del medioambiente, porque los seres humanos son parte del mismo y no pueden vivir ni desarrollarse sin un entorno favorable, y todos sus componentes tienen un valor.

Ver:  Declaran al Papa Francisco residente de Honor de NY

“Cualquier daño al ambiente es por tanto un daño a la humanidad”, advirtió Francisco, quien expuso aquí que “para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien universal”.

El Obispo de Roma también se refirió en sus palabras a la importancia de Naciones Unidas para enfrentar los desafíos existentes en el planeta y destacó el 70 aniversario de su creación.

 

Aún son muchos los graves problemas no resueltos, pero serían peores sin los esfuerzos de esta organización, dijo en la Asamblea General, donde varias veces fue interrumpido por aplausos.

Ver:  Ex pobres mal contados en la ONU

 

De acuerdo con Su Santidad, resulta clave una mejor adaptación a los tiempos y que todos los países cuenten con iguales oportunidades de participación en la toma de decisiones.

 

En ese sentido, instó a que órganos como el Consejo de Seguridad de la ONU y los encargados de lidiar con temas financieros garanticen mayores espacios de participación, “porque eso ayudará a limitar abusos y usuras contra los países en vías de desarrollo”.

Ver:  Sigue encendida la fe que dejó el Papa Francisco en Estados Unidos

 

Respecto al caso particular de las organizaciones financieras internacionales, las convocó a velar por un desarrollo sostenible sin exclusiones, ni la sumisión asfixiante de los estados a sistemas crediticios que “lejos de promover el progreso, someten a la población a mayor pobreza y dependencia”.

Antes de su intervención, Francisco recibió en la Asamblea General la bienvenida de su presidente para el 70 período de sesiones, Mogens Lykketoft.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: