Dominicanos son mayoría en la industria del taxi livery


Por Luis Alfredo Collado.-La comunidad dominicana tiene una participación muy destacada en la industria del taxi de New York, con una incidencia considerable en los diferentes sectores que la conforman. Su liderazgo sobresale en el número de taxistas livery, amarillos, bases, organizaciones de mayor presencia y las voces que las representan.

Conforme al estudio “The 2014 Taxicab Fact Book”, realizado por la Comisión de Taxis y Limosinas, los dominicanos son el 19.5% de los vehículos de alquiler (FHV-siglas en inglés) de nuestros barrios, esto indica que más de nueve mil taxistas nuestros recorren las calles de esta ciudad. Se estima que más del 50% de las 498 bases livery pertenecen a dominicanos. Otros también trabajan en vehículos de lujo como black cars y limosinas entre otros.

En los taxis amarillos dominicanos representan el 1.3%, de los choferes, constituyendo el grupo hispano más numeroso.

La nueva modalidad de taxis verdes o “Boro Taxi” que desde el 2012, recorren las calles de los barrios por donde no operan los amarillos, es en gran medida un logro de una parte del liderazgo dominicano de la industria, en toda la lucha y el forcejeo legal que se generó. Cira Ángeles y la Asociación de dueños de bases, jugaron un rol muy destacado para lograr su aprobación.

Otro sector también con mucha incidencia como la “Federación de Taxistas del Estado de New York” se oponían a los “Boro Taxi”. Pero finalmente el proyecto del exalcalde Mike Bloomberg se convirtió en realidad al aprobar una flota de 18,000 taxis con una primera partida de 6,000 y una segunda de otros 6,000 fue consignada en junio del año pasado.

Los taxis verdes operan en los cinco condados, la única restricción existe en Manhattan donde solo pueden trabajar en el Oeste de la calle 110 y desde la calle 96 hacia arriba, debido a que la parte baja del condado es territorio de los taxis amarillos.

La emblemática industria amarilla en su inmensa mayoría se mueve con taxistas extranjeros siendo la mayoría los procedentes de Bangladesh que son el 23.1%, igual a unos 10,250 profesionales del volante. Le siguen sus vecinos de Pakistán con 13.2%, unos 5,850 choferes.

Los taxistas nativos de los Estados Unidos apenas son el 5.9% de los amarillos. Queens es el condado donde residen  más de estos trabajadores. Allí vive el 43% de los amarillos y el 29% de los livery.

“The 2014 Taxicab Fact Book” refiere que el 49 de los pasajeros de los taxis amarillos son hombres, 34% son mujeres y el 17% prefirió no responder a la pregunta de su orientación sexual.

En cuanto a la edad los pasajeros que más usan taxis se ubican entre los 20 a 35 años, estos son el 70%, los de 36 a 50 años conforman el 13%, los de 51 a 70 años son el 5% y de 71 o más llegan al 12%.

Este año 2015, puede considerarse como el inicio de una batalla campal de la industria del taxi tradicional con la poderosa “Uber” una compañía que trabaja con aplicación de teléfonos inteligentes que ha revolucionado el mercado en cuanto a tecnología se refiere. Muchos taxistas dominicanos se han integrado a esa modalidad y los dueños de bases han tenido que implementar medidas estratégicas para sostenerse en el negocio.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: