Anuncios
Padresfrecos

Diócesis católicas de NY bajo la lupa de la Fiscalía

NUEVA YORK.-La Fiscalía General de esta ciudad lanzó una línea directa para la denuncia de abuso sexual por parte de clérigos de las ocho diócesis católicas de todo el estado, esto como parte de una investigación sobre cómo la Iglesia ha manejado los casos.

La fiscal general Barbara Underwood dijo en un comunicado de prensa que su oficina inició una investigación civil sobre cómo la Iglesia respondió a los informes de abuso y si encubrió los casos o si pagó por el silencio de las posibles víctimas.

Underwood precisó que su oficina ha citado a las ocho diócesis católicas romanas en el estado para que entreguen documentos relacionados con acusaciones de abuso sexual, pagos financieros a posibles víctimas o los hallazgos de las investigaciones internas de la Iglesia.

La fiscal anunció una línea directa para denunciar el abuso sexual clerical y un formulario de denuncia en línea, por medio del cual las víctimas y cualquier persona con información pueden proporcionar pistas válidas sobre el abuso sexual de niños dentro de las diócesis del estado.

Las víctimas y cualquier persona que tenga información sobre casos de abuso sexual clerical pueden llamar a la línea directa al 1-800-771-7755 o presentar una queja en línea en ag.ny.gov/ClergyAbuse.

Un investigador revisará todas las denuncias, además de la Fiscalía General y otras agencias de la ley. Underwood hizo énfasis en que las identidades de las víctimas y de los testigos estarán protegidas durante toda la investigación.

La Fiscalía precisó que su investigación también abarca otras entidades de la Iglesia, como sus instituciones sin fines de lucro.

La oficina de Underwood buscará asociarse con los Fiscales de Distrito, “que son las únicas entidades que actualmente tienen el poder de convocar a grandes jurados para investigar estos asuntos, y de ser necesario, enjuiciar a cualquier persona que haya cometido delitos que se encuentren dentro de los estatutos de limitaciones aplicables”.

“El informe del gran jurado de Pensilvania arrojó luz sobre los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura de secreto y encubrimientos en las diócesis. Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen”, declaró la fiscal Underwood.

“Exhorto a todas las víctimas y a cualquier otra persona con información a ponerse en contacto con nuestra línea directa”, agregó.

La fiscal dijo que muchos casos de abuso pueden no ser procesables dados los estatutos de limitaciones de tiempo de Nueva York, por ende, su oficina ha pedido “repetidamente” a la legislatura que apruebe la Ley de Víctimas de Menores, que permitiría a todas las víctimas de abuso sexual presentar demandas civiles incluso hasta 50 años después de que ocurrió el crimen, además de presentar cargos penales hasta 28 años después del delito.

Bajo la ley actual, las víctimas solo tienen hasta 23 años para presentar demandas civiles o buscar cargos criminales por la mayoría de los tipos de abuso sexual infantil. Algunos de los delitos sexuales infantiles más graves no tienen prescripción para presentar cargos penales, pero solo para casos que ocurrieron en 2001 o después.

Pese a las lagunas de la ley actual, la fiscal exhortó a las víctimas a participar en la investigación, “incluso si considera que su información puede estar fuera del límite de tiempo de un caso judicial”.

“Toda información proporcionada por la víctima será útil para comprender y reformar el enfoque institucional de la Iglesia, independientemente de si un caso individual puede ser enjuiciado”, se lee en el comunicado.

Al otro lado del río Hudson, la Fiscalía General del Estado Jardín hizo un anuncio similar. La oficina ha creado un grupo especializado para investigar los casos de abuso sexual clerical.

El portavoz de la Archidiócesis de Nueva York dijo que la Iglesia no ha revisado las citaciones, pero que trabaja con a la procuraduría.

TELEMUNDO 47

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: