Padre Migrante

Demandan libertad para inmigrante detenido por ICE en base militar en Brooklyn


NUEVA YORK.-El padre arrestado por agentes de inmigración en una base militar de Brooklyn dijo desde el centro de detención del condado Hudson que no autorizó al personal del ejército para que indagara acerca de su estatus migratorio.

“Al firmar una exención que permite una verificación de antecedentes, una norma estándar de control de acceso del Departamento del Ejército para todos los visitantes, se descubrió en el archivo una orden activa del Servicio de Inmigración y Aduanas. Esto llevó al personal del Departamento de Servicios de Emergencia a ponerse en contacto con las autoridades correspondientes”, dijo la Base Militar Garrison Fort Hamilton en un comunicado.

Funcionarios claman la liberación de padre ecuatoriano

[TLMD - NY] Funcionarios claman la liberación de padre ecuatoriano

El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, comentó que el arresto está enviando un “terrible mensaje” a las comunidades de inmigrantes. (Publicado miércoles 6 de junio de 2018)

Pero Pablo Villavicencio, de 32 años, negó haber firmado la exención, como aseguró el personal militar.

“Eso es totalmente mentira”, sostuvo en una entrevista telefónica exclusiva con Telemundo 47. “En ningún momento yo firmé ningún documento”.

El padre fue entregado a ICE por personal militar

[TLMD - NY] El padre fue entregado a ICE por personal militar

El drama inició tras entregar una pizza en una base militar. (Publicado viernes 1 de junio de 2018)

El padre ecuatoriano habría entregado una pizza el mediodía del viernes en la Base Militar Garrison Fort Hamilton, en General Lee Avenue, en Brooklyn, en donde presuntamente fue cuestionado acerca de su estatus migratorio en el país y retenido ilegalmente por el personal militar, según su esposa.

El concejal Justin Brannan dijo que no era la primera vez que se pedía una pizza en esa base.

“¿Por qué Pablo fue seleccionado (para revisión)? ¿Por qué fue diferente esta vez?”, cuestionó Brannan. El funcionario dijo que el sistema de inmigración está roto y que está separando a las familias.

Villavicencio, quien había solicitado la residencia permanente, dijo que el personal de la base militar le preguntó si tenía seguro social y declinó aceptar la identificación emitida por la ciudad de Nueva York, aceptada en los edificios del gobierno local y del estado.

El padre asegura que el personal le dijo que llamaría a la policía para verificar su récord penal, pero en realidad notificó a las autoridades de inmigración.

Pablo reveló que había ingresado a la base militar al menos en tres ocasiones y que para entonces el personal no lo cuestionó.

“Ya sabía a dónde iba, ya sabía con quién iba, porque había entregado comida con frecuencia”, aseguró. “Me dejaban entrar porque ya me conocían”.

Sandra Chica, esposa de Villavicencio, comentó que el padre estuvo detenido en el lugar hasta que llegaron agentes de inmigración.

Qué sucede con los menores de edad si deportan a sus padres

Qué sucede con los menores de edad si deportan a sus padres

Getty Images

Chica, una ciudadana estadounidense, dijo que sus hijas de 3 y 4 años nacieron en el país, y que solicitó la residencia permanente para Pablo en febrero pasado.

La madre comentó que el incidente fue tan horrendo y devastador, que incluso el personal militar se quedó con la pizza después de entregar al padre a los agentes de inmigración.

Según defensores, los miembros del ejército no tienen la autorización para detener a civiles para interrogarlos acerca de su estatus migratorio y retenerlos para entregarlos a agentes de inmigración.

Aunque el congresista Dan Donovan, quien sirve en el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, dijo que el personal militar solo cumplió con la ley.

“Es una locura”, sostuvo. “Los activistas liberales están atacando a los agentes de ICE y al personal militar por seguir la ley al detener a un inmigrante que se encuentra ilegalmente aquí. Si los demócratas realmente llegaran a la mesa de conversación y apoyaran el financiamiento de la seguridad fronteriza, entonces este tipo de incidentes no sucederían en el futuro”, dijo Donovan en un comunicado.

El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, comentó que el arresto está enviando un “terrible mensaje” a las comunidades de inmigrantes.

En una declaración a nuestra cadena hermana NBC 4 New York, ICE dijo que Villavicencio es un ciudadano con “presencia ilegal” en el país.

“En marzo de 2010, un juez de inmigración le otorgó la salida voluntaria, pero no la acató en julio de 2010, según lo ordenado. Como tal, su orden de salida voluntaria se convirtió en una orden final de deportación y es un fugitivo de ICE. El 1 de junio, Villavicencio-Calderón fue detenido por agentes de la policía militar y entregado a ICE. Permanece bajo custodia de ICE en espera de su deportación”, declaró la agencia.

Sin embargo, el caso generó indignación en nuestra área. Organizaciones como Bay Ridge for Social Justice han convocado a marchas para clamar la liberación del padre.

Se registraron al menos una docena de arrestos en las manifestaciones del miércoles.

Incluso el gobierno de la ciudad de Nueva York describió como “perturbador” el incidente.

“Estamos investigando esta situación”, dijo Matt Dhaiti, vicesecretario de prensa de la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigración (MOIA, por sus siglas en inglés).

Según un reporte de MOIA, en el área de Nueva York los arrestos de indocumentados sin récord criminal aumentaron en más de 225% desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia.

En el documento se lee que los arrestos de ICE en los cinco condados superan en 181% la tasa nacional de detenciones de inmigrantes sin condenas o historial criminal.

La tendencia es similar el cuanto a las deportaciones, con un incremento del 109%; sin embargo, el porcentaje respecto a indocumentados sin historial criminal es mayor, del 155%.

El estudio establece que más de 2,000 inmigrantes fueron arrestados entre febrero y septiembre del 2017, en contraste con de casi 1,000 en 2016.

TELEMUNDO 47

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: