Protestas Ny Hoy

Decenas de personas protestan en NY para exigir que se ponga fin a las deportaciones.


NUEVA YORK.-Decenas de neoyorquinos se reunieron esta tarde en Union Square para protestar contra las políticas de inmigración del gobierno Trump que han producido la separación de familias en la frontera.

“Basta ya de tanta deportación, basta ya de tanta tortura infantil”, dijo una mujer que asistió a la protesta con su hijo en brazos.

“Yo como madre me pongo en los zapatos de todas esas madres y digo: ‘basta ya a este gobierno disfuncional que se ha encargado de torturar a nuestros niños'”, agregó la mujer.

El tema de la separación de familias ha estado en la discusión nacional por varios días y pareciera que cada día se intensifica la discusión ya que al mismo tiempo que el escándalo se hace mayor y que más gente protesta -desde gente común hasta líderes políticos pasando por activistas e intensa cobertura de la prensa- el gobierno Trump no dado un paso atrás.

El tema poco a poco ha ido introduciéndose en la discusión neoyorquina.

Taxis Amarrillo 2

Es la protesta en Union Square por ejemplo, pero también la actividad de políticos locales bien visitando centros de detención o condenando al gobierno Trump en redes sociales y otras plataformas.

Gobernador de NY insta al vicepresidente que cese la separación de familias

El llanto de niños migrantes separados de sus padres tras cruzar la frontera debido a la actual póliza de la administración de Trump le ha roto el corazón a innumerables figuras políticas, incluyendo al gobernador Andrew Cuomo, quien ha expresado su oposición a esta póliza.

El demócrata tuiteó al vicepresidente Mike Pence el martes. Además de darle la bienvenida a Nueva York, le pidió “mirar la Estatua de la Libertad y recordar lo que ella representa”.

“Como gobernador y como padre, le insto a que ponga fin a la póliza inhumana de su administración que separa a las familias en la frontera”, dijo Cuomo en el tweet que incluye una carta abierta condenando el maltrato de familias inmigrantes.

“Me dirijo a usted como el gobernador de Nueva York, y también, al igual que usted, como padre de tres hijos. No puedo imaginar el dolor y el sufrimiento que enfrentan los padres en la frontera cuando sus hijos les son arrebatados”, se lee en la carta de Cuomo.

El mandatario también instó a Pence que se ponga fin a la póliza: “Si la angustia de los padres no te obliga a que pongas fin a esta política, entonces el sufrimiento de los niños debería hacerlo”.

Cuomo se refirió a la póliza como “una inmoral y una transgresión” a los valores estadounidenses.

Esta política “deja muy claro que han olvidado lo que hizo EE.UU ser el mejor”, dijo Cuomo.

Bajo la actual política, todos los cruces ilegales son objeto de enjuiciamiento, un proceso que traslada los adultos a la custodia del Servicio de Alguaciles Federales y envía a muchos niños a instalaciones administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Bajo la administración de Obama, esas familias se enviaban generalmente a los procedimientos de deportación civil, que no requieren la separación.

Casi 2,000 niños fueron separados de sus familias durante un período de seis semanas en los meses de abril y mayo.

Esta no es la primera vez que Cuomo ha apoyado a los inmigrantes. A comienzos de este mes, Cuomo pidió una investigación federal de la conducta de los funcionarios de inmigración luego de que un repartidor de pizza ecuatoriano fuera detenido mientras intentaba hacer una entrega a una estación militar en Brooklyn.

Tambien el alcalde de Blasio entró en el debate sobre las separaciones familiares con un artículo de opinión para CNN.

En el artículo, habla de un niño hondureño que fue separado de su madre y enviado a una instalación federalmente contratada aquí en la ciudad.

Describe al niño como “aterrorizado” y critica la política de la administración Trump como “cruel y cínica”.

O Bill De Blasio Facebook

Alcalde Bill de Blasio

El Alcalde escribe: “Estos niños deben reunirse con sus familias inmediatamente, y todos nosotros debemos responsabilizar a los autores de esta espantosa política”.

En una entrevista, de Blasio también se pronunció al respecto: “La ciudad de Nueva York hará todo lo posible con apoyo legal y cualquier otro tipo de apoyo para trabajar en la unificación de estas familias o al menos asegurarse de que los niños lleguen a otro miembro de la familia, pero que no se los mantenga aislados”.

De Blasio continuó diciendo que la política de separación familiar va en contra de los valores de Nueva York.

Presidente: “EEUU no será un campo de inmigrantes”

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que su país no se convertirá en “un campo de inmigrantes”, al compararlo “con lo que está sucediendo en Europa”, e insistió en que un país necesita fronteras fuertes.

“Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un campo de acogida de refugiados. Lo que está ocurriendo en Europa y otros lugares, no lo permitiré, no bajo mi vigilancia”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense defendía así su política migratoria de mano dura ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.

Trump insistió una vez más en “un país sin frontera no es un país para nada”.

Las autoridades confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2,000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de “tolerancia cero” en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por Trump.

En los últimos días han aparecido reportes de la dramática situación de estos menores, alojados en almacenes reconvertidos en centros de detención temporal y en algunos casos ubicados dentro de recintos divididos a modo de jaulas.

En consecuencia, han crecido en los últimos días las críticas de la oposición demócrata, pero también en el seno del propio partido republicano, al que pertenece el mandatario estadounidense.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: