De Blasio mantiene críticas al gobierno dominicano; dice que desfilará en la Parada del domingo


Pese a los abucheos el calcalde Bill De Blasio desfiló junto al presidente del Bronx Rubén Díaz  en la Para da Dominicana celebrada hace dos semanas en ese condado.

Pese a los abucheos el alcalde Bill De Blasio desfiló junto al presidente del Bronx Rubén Díaz en la Parada Dominicana celebrada hace dos semanas en ese condado.

NUEVA YORK, 4 de agosto- El alcalde Bill De Blasio dijo este martes que no se retracta de la severa crítica que hizo a final de junio contra la política migratoria del gobierno dominicano que afecta a millares de sus vecinos haitianos.

Igualmente, advirtió que sí desfilará en la Gran Parada Dominicana que se efectuará el próximo domingo en la Sexta Avenida de Manhattan, en el centro de Manhattan.

“Estoy muy cómodo con el hecho de que había que decir lo que dije”, explicó el gobernante neoyorkino al programa Noticias NY In, de Time Warner Cable.

El funcionario afirmó que su administración está en contacto con las autoridades dominicanas.

Dice que espera que la situación esté mejorando… y que si es así es por la indignación expresada por muchos como él.

El 21 de junio el alcalde neoyorkino encabezó en pleno Washington Hights un acto de solidaridad con migrantes haitianos en República Dominicana, cuatro días después que concluyó el proceso de inscripción del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, lo que obligó a decenas de miles de personas que no pudieron legalizar su estatus, a regresar a su natal Haití.

“Es un acto ilegal, inmoral y racista del gobierno dominicano. Y está ocurriendo porque estas personas son negras”, proclamó De Blasio en un discurso que provocó la ira de los defensores de la política migratoria dominicana.

El cónsul dominicano en Nueva York, Eduado Selman, ha advertido que no desfilará junto a De Blasio si antes del domingo no se disculpa ante el gobierno dominicano.

“Lo único que esperamos del alcalde es una expresión de excusa frente al gobierno dominicano. Hizo juicios del gobierno dominicano que no le corresponden a él”, dijo Eduardo Selman al noticiario local.

Arquitecto Eduardo Selman, cónsul  dominicano en Nueva York.

Arquitecto Eduardo Selman, cónsul dominicano en Nueva York.

Funcionarios dominicanos electos de Nueva York, entre ellos los senadores estatales Adriano Espaillat y José Peralta, y el concejal Ydanis Rodríguez,  también han emplazado al gobernante a disculparse ante el gobierno dominicano.

“Al final del día el alcalde se tiene que sentar con el gobierno dominicano para explicar y corregir lo que ha dicho”, dijo Peralta, quien representa en Albany una amplia faja de Queens.

Defensores de los derechos de los migrantes haitianos y de algunos descendientes nacidos en territorio dominicano cuya nacionalidad está en cuestión, temen que pronto se inicie la repatriación de masiva de indocumentados como reclaman activistas opuestos a la migración haitiana.

“Tienen todo preparado, y la única razón por que no se ven los 250,000 deportados ya es porque la presión internacional es tan grande de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, y de toda la prensa a nivel mundial”, dijo Juan Carlos Polanco, profesor de historia de CUNY, al periodista Juan Manuel Benítez del canal televisivo.

El catedrático universitario opina que el dominicano no es racista, pero las decisiones que toma su gobierno, “especialmente la Corte Suprema, tiene consecuencias racistas. Y no se puede ignorar el historial de la República Dominicana contra el negro y el haitiano”.

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: