Manhattan Explosion
FOTO DE ARCHIVO

Continúan bloqueadas varias calles entre la 12 y 23 de la Quinta Avenida en Mahnattan


NUEVA YORK.-Una vieja tubería subterránea de vapor que contiene asbesto explotó ayer bajo la Quinta Avenida de Manhattan lanzando un chorro que alcanzó una altura de 10 pisos y obligó a desalojar 49 edificios.

No se reportaron víctimas, pero ConEd, la empresa propietaria del caño trabaja en la preparación de la tubería y  advirtió que se tomen precauciones contra la contaminación con amianto. Sin embargo, las autoridades municipales dicen que no hay amenazas graves para la salud pública. 

La explosión fue "bastante violenta", dijo un testigo. (Foto: AFP)

La explosión fue “bastante violenta”, dijo un testigo. (Foto: AFP)

 

La fuga de alta presión fue denunciada alrededor de las 6.40 de la mañana. Dos horas después, el chorro de humo todavía alcanzaba una altura de 10 pisos.

La televisora WABC informó que saltaron varias tapas de bocas de tormenta entre las calles 19 y 21. Los trenes del subterráneo no se detenían en las estaciones cercanas y los autos estacionados en las cercanías quedaron cubiertos de barro.

No se ha determinado la causa de la explosión del caño de 50 centímetros.

No se ha determinado la causa de la explosión del caño de 50 centímetros.

El alcalde Bill de Blasio dijo que podría tomar días revisar y limpiar los edificios, que incluyen 28 en la zona más cercana al sitio del incidente que dejó un cráter de unos 6 x 4,5 metros en la calle. No se ha determinado la causa de la explosión del caño de 50 centímetros.

El incidente obligó a la evacuación de varios edificios. (Foto: AFP).

El incidente obligó a la evacuación de varios edificios. (Foto: AFP).

 

 

La explosión fue “bastante violenta”, precisó un testigo, identificado como Daniel Lizio-Katzen. “Dejó un gran cráter en medio de la calle”, añadió en declaraciones al diario Daily News.

Luego de explosiones similares, la envejecida infraestructura bajo las calles de la ciudad más grande del país ha captado la atención. Más de 160 kilómetros de tuberías para vapor corren bajo Manhattan, entregando el vapor para sistemas de calefacción y aire acondicionado, entre otras funciones, a miles de edificios.

El alcalde Bill de Blasio dijo que podría tomar días revisar y limpiar los edificios. (Foto: AP).

El alcalde Bill de Blasio dijo que podría tomar días revisar y limpiar los edificios. (Foto: AP).

 

 

Las tuberías comparten el saturado subsuelo con los túneles ferroviarios del metro y trenes de cercanías, cables eléctricos y de telecomunicaciones, y tuberías de agua.

Cambios en el transporte por la explosión en Manhattan

La MTA está haciendo paradas para los servicios M1, M2, M3 y M55 en la Séptima Avenida entre la calle 31 y la calle 15.

Los autobuses M23-SBS están siendo desviados, al igual que los X10, X17, X27 y X28 en dirección norte.

Hacia el este: 23rd Street, entre Sixth Avenue y Park Avenue South no se realizarán paradas de autobús. Los clientes pueden usar la parada de autobús de Seventh Avenue o la parada de autobús de Lexington Avenue.

Hacia el oeste: 23rd Streeet entre la Sexta Avenida y las paradas de autobús de Park Avenue South no se realizarán. Los clientes pueden usar la parada de autobús de Park Avenue South o la parada de autobús de Séventh Avenue en su lugar.

CALLES

23rd Street permanecía cerrada entre Madison Avenue y Sixth Avenue.

SUBWAY

Los trenes R y W están pasando por alto la parada de la calle 23 en ambas direcciones.

VÍAS

A partir de las 8:00 a.m. La Autoridad Portuaria dijo que el servicio del PATH a la Calle 23 funcionaba normalmente.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: