Consejo de Seguridad establece cronograma para la paz en Siria

NACIONES UNIDAS.-El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución en la que establece las modalidades y metas que la comunidad internacional, el Gobierno y los opositores de Siria deben seguir en el camino para alcanzar la paz.

Esta es la primera vez que el órgano de seguridad aprueba una resolución de ese tipo esde que comenzó el conflicto hace casi cinco años.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución en la que establece las modalidades y metas que la comunidad internacional, el gobierno y los opositores de Siria deben seguir en el camino para alcanzar la paz.

Esta es la primera resolución de su tipo que haya sido adoptada por el órgano desde el inicio del conflicto en ese país del Levante hace ya casi cinco años y establece los cronogramas para la transición y las elecciones.

En la reunión participaron varios ministros de exteriores de los Estados que conforman el Consejo de Seguridad y de otros países que conforman el Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

La resolución pide al Secretario General y a su Enviado Especial para Siria que convoquen para enero a una reunión entre representantes del Gobierno y la oposición para comenzar negociaciones formales sobre la transición política.

Igualmente reconoce la importancia del Grupo Internacional de Apoyo a Siria como la plataforma principal para facilitar los esfuerzos de la ONU para lograr la paz en ese país.

Al apoyar al proceso, que debe ser dirigido por los sirios y facilitado por la ONU, el texto resuelve que dentro de un margen de seis meses se establezca un gobierno inclusivo y no sectario que comience la elaboración de una nueva Constitución.

Asimismo, propone que 18 meses después de la adopción de la nueva Carta Magna, se realicen elecciones libres, justas y trasparentes bajo la supervisión de la ONU.

Con relación al alto el fuego, la resolución subraya su interrelación con el proceso político y encomienda al Secretario General determinar las modalidades y requerimientos para su aplicación.

Al hablar en la Reunión el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que la adopción de la resolución constituía un importante espaldarazo en el camino hacia una solución política de la crisis siria y el establecimiento de un órgano de transición con amplios poderes ejecutivos y pidió a los miembros del grupo internacional continuar sus labores con confianza.

Por su parte, el ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, expresó satisfacción por el apoyo exhibido por los integrantes del grupo de apoyo y reiteró que el formato que tuvo la reunión de Viena en noviembre pasado es el único que reunirá a los actores extranjeros con influencia para asegurar un contexto para un acuerdo justo y sostenible.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: