Comunidad latina enfrenta redadas de Inmigración


NUEVA YORK.-Las redadas en Texas, Georgia y Carolina del Norte han sembrado miedo en el resto del país como parte de una “política sádica y que violenta a las comunidades inmigrantes”, reclamaron organizaciones y residentes de Nueva Jersey, quienes respondieron al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con una enérgica protesta.

Un centenar de activistas, líderes religiosos y miembros de las comunidades inmigrantes se plantaron frente al edificio federal de inmigración en Newark, para exigir el cese inmediato de las redadas y arrestos agresivos que, según trabajadores y familias, han ocurrido a lo largo del “Estado Jardín”.

“Las autoridades migratorias está diciendo a los ciudadanos que, aunque ellos no son candidatos a la deportación, su familia será dividida porque sus padres, esposos o hijos no tienen un estatus legal en el país”, sentenció Diana Mejía, fundadora y directora de la organización Viento del Espíritu. “Los niños y jóvenes que huyeron de la violencia de sus países, vuelven a ser violentados por ICE. Son perseguidos y amenazados en un país que promete libertad y la protección de los más indefensos”.

Ver:  Juez federal frena embestida antiinmigrante de Donald Trump

Los activistas denunciaron que la agencia federal podría estar mintiendo acerca de que en Nueva Jersey no se han realizado redadas, como parte de la ordenanza que entró en vigor el 2 de enero. De acuerdo con las organizaciones, agentes de ICE estarían acechando en lugares de trabajo y carreteras. Los reportes provienen de residentes que aseguran haber observado camionetas y oficiales con insignias de la agencia federal, pero los organizadores continúan documentando las supuestas intervenciones.

El anuncio nacional de ICE ha tenido un impacto negativo en la localidad. Mejía dijo que, desde el 30 de diciembre, su organización ha registrado numerosas quejas de despido de centroamericanos por parte de empleadores que temen la presencia de agentes de inmigración en sus establecimientos.

Ver:  México no ve como criminales a migrantes centroamericanos

“Se trata de una política sádica que está desmoronando a nuestras familias”, dijo Mejía. “Las escuelas no están llamado porque los padres y estudiantes temen redadas. Nadie se siente seguro”.

Los defensores denunciaron que las operaciones anunciadas por el secretario Jeh Johnson y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han creando una atmosfera de terror generalizado en las comunidades inmigrantes.

“Estoy muy preocupado desde que supe de las redadas. He vivido con miedo desde mi llegada a Estados Unidos, pero ahora estoy paranoica, sin saber qué pasará conmigo y con mis hijos”, dijo una madre salvadoreña de Newark, quien cruzó la frontera en 2006. La mujer, quien declinó identificarse por miedo a las autoridades migratorias, dijo que  tiene cuatro niños, uno de ellos es ciudadano.

Ver:  Caravana migrante sigue su camino pese a amenazas de Trump

“Todos en mi comunidad tiene mucho miedo”, sostuvo.

Entre las organizaciones que protestaron frente al edificio federal en Newark figuran American Civil Liberties Union (ACLU), American Friends Service Committee, Casa Freehold, Faith in New Jersey, First Friends of NJ/NY, ICE Free NJ Campaign, Make the Road NJ y la NJ Alliance for Immigrant Justice, entre otras.

“Nuestras familias, estudiantes y los trabajadores saben que todos están en riesgo de deportación y de ser separados de sus seres amados”, dijo Ana Bonilla, de 24 años y  beneficiaria de DACA. “La amenaza de deportación es inhumana. Hace que resurja el trauma de las comunidades más marginadas”/El Diariony.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: