Cae en Nueva York el interés por elecciones dominicanas; sólo 85 mil personas están listas para votar


NUEVA YORK/PP.-Poco más de 170 mil dominicanos, de los cientos de miles mayores de edad que residen en los Estados Unidos, han obtenido su cédula nueva. De esa cantidad, 85 mil reside en  Nueva York, lo que indica que es la ciudad en el exterior con más ciudadanos listos para ejercer el derecho al voto en las elecciones del  domingo 15 de mayo del 2016.

Y por coincidencia, sólo 85 mil personas de alrededor de medio millón en capacidad de votar en la Gran Manzana, se han registrado para ejercer el derecho al sufragio en el año venidero.

Ver:  Por temor al "morbo", Félix Bautista no quiere acto de proclamación

Después que la Junta central electoral recibió fuertes críticas de dirigentes de los diferentes partidos, decidió abrir recientemente varios centros de cedulación en los condados de esta ciudad así como en Connecticut y Long Island, con el propósito de aumentar la cantidad de votantes

De acuerdo a fuentes consultadas por Primera Plana Nueva York, aquí hay más de medio millón de dominicanos con cédula, pero solamente unos 85 mil se han empadronado hasta la fecha.

En las elecciones del 2012 se empadronaron 103 mil dominicanos, pero la votación en esa ocasión fue de un 38%, ya que la mayoría de los ciudadanos  del país caribeño no se interesó por salir a ejercer su derecho al voto.

Ver:  Fello Suberví dice es el legítimo candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional

El centro de cedulación  en Nueva York funciona en el Consulado General de la República Dominicana, lo que obedece a un acuerdo firmado entre la JCE y el Ministerio de relaciones exteriores.

Parece ser que los dominicanos no se encuentran muy entusiasmados a salir a votar en las elecciones venideras, ya que han perdido la confianza en los dirigentes de los partidos políticos.

Debido a que en diciembre próximo cierran los servicios de cedulación con fines electorales, los centros en el exterior han extendido la jornada de trabajo a los fines de dotar del documento al mayor número de criollos posible.

Ver:  Matan hombre en primarias del PLD en Barahona

Además del trabajo de la JCE, en opinión de observadores políticos, aquí en Nueva York, para asegurar que los dominicanos salgan a votar es necesario la integración de los dirigentes de los partidos políticos para convencer a los ciudadanos mayores de edad a que voten el 15 de mayo del 2016.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: