Aumenta a 7 el número de muertes por brote del Legendario en Bronx

 

Por José M Hernández

 

Sigue en aumento el número de víctimas mortales del brote del Legendario detectado a princiios del pasado mes de julio en el sur del Bronx. Foto: El Diario de Nueva York

Sigue en aumento el número de víctimas mortales del brote del Legendario detectado a princiios del pasado mes de julio en el sur del Bronx. Foto: El Diario de Nueva York

NUEVA YORK.-Tres personas más han muerto en las últimas horas a causa del brote del “Legendario” en el sur del Bronx, lo que eleva a siete el número de fallecidos desde que el mal fue detectado el 10 de julio pasado.

Debido a la gravedad del brote, que al parecer sólo ha atacado esa zona del Bronx, las autoridades  realizaron un encuentro este lunes con la comunidad, para orientarla sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar contraer la enfermedad.  A la reunión asistió el presidente del Condado del Bronx, Rubén Díaz Junior.

Según la información ofrecida por las autoridades, el número de personas que contrajo la enfermedad,  aumentó de 71 a 81. El brote afecta a más de 20 edificios ubicados en el sur del Bronx.

Las autoridades instan a los neoyorquinos que experimenten síntomas respiratorios, como fiebre, tos, escalofríos y dolor muscular, a que busquen atención médica de inmediato.

El Departamento de Salud está analizando el agua de torres de enfriamiento y otras posibles fuentes en el área para determinar la causa del brote.

“Nos preocupa este aumento inusual en los casos de la enfermedad del legionario en South Bronx”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary Bassett.

“Estamos llevando a cabo una diligente investigación para determinar la fuente del brote y así prevenir nuevos casos. Insto a todo aquél que presente los síntomas a que busque atención médica de inmediato”.

La enfermedad del legionario es causada por la bacteria Legionella. Síntomas adicionales incluyen: dolor de cabeza, fatiga, pérdida del apetito, confusión y diarrea, explican los expertos.

Los síntomas suelen presentarse entre dos y diez días posteriores a la exposición significativa a la bacteria Legionella.

Los expertos aseguran que en la mayoría de los casos, la enfermedad del legionario se origina en los sistemas de tubería, donde las condiciones para el desarrollo de la Legionella son favorables, como hidromasaje, jacuzzis, humidificadores, tanques de agua caliente, torres de enfriamiento y condensadores vaporizadores de sistemas de aire acondicionado grandes.

La enfermedad del legionario no se puede contagiar de persona a persona. Los grupos en mayor riesgo de contraer la enfermedad del legionario incluyen a personas de la mediana edad o mayores –especialmente aquellas que fumen– que tengan una enfermedad pulmonar crónica o un sistema inmunitario debilitado y las personas que tomen medicinas que debiliten el sistema inmunitario (medicamentos inmunodepresores).

Las autoridades recomiendan que quienes presenten algunos de los síntomas mencionados debe llamar a su médico y preguntar por la prueba para detectar la enfermedad del legionario.

 

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: