Anuncios
Marasalvatruchapic
TELEMUNDO 47

Apresan a 17 integrantes de la temida pandilla M13, incluyendo al jefe

NUEVA YORK.-Diecisiete supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron acusados hoy formalmente en Nueva York de un amplio abanico de delitos, incluidos asesinato y tráfico de drogas.

Los sospechosos fueron detenidos en el marco de una gran operación en varios estados de Estados Unidos y entre ellos se encuentra, según las autoridades, el jefe de la MS-13 para la región Noreste del país.

“Esta enorme investigación de varias agencias ha puesto al descubierto el tamaño global, la complejidad y brutalidad de la MS-13 y estas acusaciones suponen un duro golpe a las operaciones de la banda en Long Island”, dijo en un comunicado la fiscal del condado de Nassau (Nueva York), Madeline Singas.

 Esa zona, situada inmediatamente al este de la ciudad de Nueva York, está considerada como una de las áreas con mayor presencia de la MS-13 en todo EE.UU.

El pasado año, el presidente del país, Donald Trump, se desplazó hasta el área para declarar la guerra a la Mara Salvatrucha, tras varios asesinatos atribuidos a la pandilla.

Según las autoridades, las acusaciones desveladas hoy son parte de un esfuerzo más amplio para erradicar a la MS-13 de Long Island.

La investigación se centraba inicialmente en el tráfico de drogas por parte de los pandilleros, pero finalmente se amplió a numerosos delitos violentos supuestamente cometidos por la banda.

 Entre ellos figura el asesinato en julio de 2017 de Ángel Soler, un joven de 15 años cuyo cadáver mutilado se descubrió en octubre en una zona boscosa de Long Island tras haber sido tapado con cemento.

Los diecisiete acusados, que fueron arrestados en distintos momentos, se enfrentan a penas máximas que van de los 25 años de cárcel a la cadena perpetua.

La fiscal Singas acusó a los pandilleros de “aterrorizar a comunidades inmigrantes vulnerables” y de “traficar mortífera heroína” en los barrios de Long Island y subrayó que las autoridades seguirán trabajando para “desmantelar” el grupo.

“No solo hemos arrestado al líder de más alto nivel de la Mara Salvatrucha en el Noreste, quien responde a la MS-13 en El Salvador, sino que hemos mandado un mensaje de que continuaremos investigando sus crímenes violentos y llevaremos justicia a las víctimas”, añadió James Hunt, agente especial de la agencia antidrogas (DEA).

La operación que duró siete meses fue calificada por las autoridades como histórica y los apresados eran integrantes de los sub grupos los Marineros y Hollywood, ambos bajo la directrices de la peligrosa pandilla internacional MS-13, que operan desde hace varios años en Long Island.

A lo largo de los años, los miembros de la pandilla internacional MS-13 han sido condenados por varios crímenes cometidos en Estados Unidos, que van desde la extorsión hasta el asesinato.

La MS-13, también conocida como la Mara Salvatrucha, es también una de las organizaciones criminales más grandes de Estados Unidos, según la oficina del fiscal en Massachusetts.

Pandillas M13

Un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha posa en una prisión de Ciudad Barros, a 160 kilómetros al este de San Salvador, en 2012. (Crédito: Jose CABEZAS/AFP/GettyImages)

Los orígenes

Un grupo de inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil de su país comenzó la MS-13 en la década de 1980, en la ciudad de Los Ángeles.

Hoy, entre sus miembros también hay inmigrantes de México, Honduras, Guatemala y otros países de Centroamérica y Suramérica, según el informe del FBI sobre evaluación de amenazas de esa pandilla.

Los integrantes de la Mara Salvatrucha suelen vestir prendas o tener tatuajes que incorporan el MS-13 o el número 13, asegura el FBI.

La pandilla ha ampliado su alcance a través del reclutamiento y la migración, agrega el FBI. Sus miembros suelen desplazarse para conseguir trabajo y estar cerca de sus familias.

Además, la MS-13 recluta nuevos integrantes a través A lo largo de los años, los miembros de la pandilla internacional MS-13 han sido condenados por varios crímenes cometidos en Estados Unidos, que van desde la extorsión hasta el asesinato.

La MS-13, también conocida como la Mara Salvatrucha, es también una de las organizaciones criminales más grandes de Estados Unidos, según la oficina del fiscal en Massachusetts.

Los integrantes de la Mara Salvatrucha suelen vestir prendas o tener tatuajes que incorporan el MS-13 o el número 13, según las autoridades.

Los integrantes de la Mara Salvatrucha suelen vestir prendas o tener tatuajes que incorporan el MS-13 o el número 13, según las autoridades.

Una empresa del crimen ‘transnacional’

En el 2012, la Mara Salvatrucha se convirtió en la primera -y sigue siendo la única- pandilla callejera designada por el gobierno de Estados Unidos como “organización criminal transnacional”, según la oficina del fiscal en Massachusetts.

De hecho, la MS-13 es una de las organizaciones criminales más grandes del país, con más de 6.000 miembros en al menos 46 estados y el Distrito de Columbia, de acuerdo con la misma oficina.

Además, según la misma fuente, tiene a otros 30.000 miembros operando internacionalmente, la mayoría de ellos en El Salvador, Honduras y Guatemala.

En Massachusetts, la MS-13 está compuesta prácticamente en su totalidad de inmigrantes y descendientes de inmigrantes de El Salvador.

La huella criminal de la MS-13

La MS-13 recurre a la violencia para intimidar a pandillas rivales, usando todo tipo de armas, desde armas de fuego hasta machetes, según el informe del FBI sobre evaluación de amenazas de esa pandilla del 2008.

Los miembros de la MS-13 le han cercenado los dedos a sus rivales con machetes, han matado a sospechosos de ser informantes y han cometido violaciones, asaltos y otros crímenes, asegura el FBI.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: