Anuncios
Mexicano Droga
TELEMUNDO 47

Acusan a mexicano de “inundar” NYC con fentanilo

NUEVA YORK.-Un presunto capo mexicano está acusado de traficar suficiente fentanilo en esta ciudad como para matar a 10 millones de personas, según los fiscales.

El hombre fue acusado el martes de inundar la zona metropolitana de Nueva York con grandes cantidades de fentanilo desde México, en momentos en que las sobredosis por esa droga alcanzan niveles sin precedente.

Francisco Quiroz Zamora, conocido como “Gordo”, enfrenta cargos de narcotráfico tras una investigación de la DEA, de la fiscal antinarcóticos Bridget Brennan y otras agencias policiales.

“En la ciudad de Nueva York y en todo el país, el fentanilo está causando una tragedia incalculable, ya que aumenta el número de muertes por sobredosis”, dijo la fiscal especial de narcóticos Bridget Brennan en un comunicado. “Este caso demuestra nuestro enfoque colaborativo y nuestro compromiso de rastrear la parte superior de la cadena del suministro letal de drogas y ponerlos fuera de las calle de forma permanente”.

Quiroz, de 41 años, fue arrestado en un operativo encubierto a fines del año pasado cuando viajó a Nueva York para recibir un dinero por parte de un agente encubierto que se hizo pasar por narcotraficante, dijeron autoridades.

El presunto narcotraficante está acusado en conexión con la confiscación de 20 kilos (44 libras) de fentanilo realizada el año pasado en un hotel en El Bronx y en un apartamento de Central Park West, Manhattan usado para almacenar la sustancia.

El año pasado, en casos investigados por la fiscalía antinarcóticos neoyorquina, la cantidad de fentanilo confiscada por las autoridades aumentó de 16 kilos (35 libras) a 223 kilos (491 libras). Al mismo tiempo, las sobredosis fatales de la droga llegaron a una cifra sin precedente de más de 1.400 en la ciudad de Nueva York.

El fentanilo es una droga mucho más potente que la heroína y más barata de producir, por lo que el margen de ganancia es mucho más abultado para los traficantes que suelen mezclarla con heroína y venderla a adictos que ni siquiera saben lo que están ingiriendo, dicen autoridades.

Según el expediente, Quiroz, quien vivía en San José del Cabo, en Baja California Sur, México, enviaba las drogas por autos, camiones y mensajeros hacia Arizona y California, de donde eran transportadas a la zona de Nueva York.

El año pasado, un agente encubierto haciéndose pasar por narcotraficante llamó por teléfono a Quiroz y le ofreció comprarle fentanilo por entre 45.000 y 50.000 dólares por kilo, dijeron las autoridades.

“Esta investigación brinda al público estadounidense una visión directa de cómo es un día en la vida de un traficante de drogas del Cartel de Sinaloa, incluidos viajes internacionales, recogidas de dinero y reuniones clandestinas”, dijo en un comunicado el agente especial de la DEA, James Hunt.

En noviembre, el acusado viajó a Nueva York para cobrar un pago del agente encubierto y fue interceptado al llegar por tren a la Penn Station de Manhattan, según resalta noticias Telemundo 47.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: