Activistas políticos piden cerrar frontera dominicano-haitiana

[mom_video type=”youtube” id=”8uHYKbul544″ width=”600″ height=”350″] Nueva York, 2 de agosto .- Unos 160 Activistas Políticos desafiaron la elevada Temperatura de domingo este, párr reclamar del una marcha por el centro del barrio dominicano de Washington Hights, la Repatriación de millares de haitianos indocumentados Que Viven en la República Dominicana y el Cierre de la frontera con Haití.

Los manifestantes, en su mayoría miembros del gubernamental Partido de la Liberación Dominicano  (PLD) y de su aliado Partido Reformista Social Cristiano, recorrieron 58 bloques lanzando consignas contra los defensores de los inmigrantes haitianos y en reclamo de que el gobierno de Danilo Medina tome acciones más radicales contra la inmigración haitiana en esa nación.

Entre los asistentes a la caminata organizada por el denominado Comité Dominicano en el Exterior (CDE) estaba Héctor Rodríguez Pimentel, dirigente  reformista y ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien viajó desde Santo Domingo.

Convocada para el mediodía, la marcha arrancó 50 minutos más tarde en la Avenida Broadway, esquina 135, y continuó adentrándose en la vecindad hasta llegar a la calle 193 del Alto Manhattan, donde concluyó.

Ninguno de los funcionarios dominicanos electos que han proclamado su respaldo público a la política migratoria dominicana que afecta a millares de haitianos, participó en la demostración de este domingo, que dado el número de asistentes fue escoltada por un reducido grupo de oficiales de la policía neoyorkina.

A su paso por la popular barriada, algunos de cuyos vecinos se arremolinaban en las aceras para hacer compras o escapar del agobiante calor, los manifestaban lanzaban consignas contra el gobierno haitiano y contra el alcalde neoyorkino Bill De Blasio, quien en junio pasado criticó la política migratoria dominicana.

“Dominicanos sí, De Blasio no”, gritaba en ocasiones el grupo, mientras en otras decía: “cerremos la frontera y pongamos un muro con nuestra bandera”.

La demostración  y sus consignas generaron comentarios diferentes entre residentes de la zona. Uno fue tan lejos que propuso: “echémoslo a to’ de allá”, pero otros la criticaban e incluso se burlaban de algunas de las peticiones de los manifestantes.

“Usted se imagina que Estados Unidos haga lo mismo, y nos eche a todos de aquí”, razonaba otro.

Un transeúnte por Broadway, que se identificó como Luis Márquez, llamó la atención de quienes como él deambulaban por la popular vía, cuando en voz alta alertaba a los manifestantes que se estaban “dejando cojer de pendejos” del gobierno dominicano.

La curiosidad nos movió hasta donde el personaje para preguntarle porqué se oponía a la campaña anti-inmigrante haitiana, y se explayó diciendo que el momiviento tenía motivaciones políticas para justificar la reelección del presidente Medina y de otros funcionarios.

“El gobierno lo que está es tapando la corrupción, el robo y to’ los crímenes que hay allá, con el chantaje de que dizque somos soberanos, que somos esto…” sostuvo Márquez.

Y agregó: “eso es política sucia de ellos. Eso lo comenzaron los Vincho Castillo, esa propaganda en contra de los haitianos, apoyando la reelección de estos ladrones. Son to’ ladrones”.

Habla Rodríguez Pimentel

El dirigente reformista opina que en  este momento “hay una tensión que algunos sectores están incentivando y que nosotros creemos que debe detenerse, en el sentido de exacerbar los ánimos muchas veces patrioteros de un lado y otras veces entreguistas del otro lado”.

Opina que debe haber un equilibrio a fin de garantizar que el gobierno lleve la situación “con la bandera de la conciliación y con el respeto también a nuestra identidad como nación”.

De su lado, Juan Isidro Martínez, del Comité Central del PLD considera que algunas naciones presionan para “que desaparezcan los símbolos nacionales nuestros”.

“Los dominicanos merecemos un mejor porvenir y lo estamos construyendo”, sostuvo.

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: