El Senado español aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución española (Foto: Youtube)

Senado español aprueba intervención del gobierno en Cataluña


El Senado español aprobó por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, para suspender la autonomía de Cataluña y destituir al líder regional, Carles Puigdemont. El artículo interfiere en el gobierno de la región autónoma. La decisión se produjo alrededor de las 16.00 hora local (12.00 GMT).

Está marcada para las 19:00 de hoy (15.00 GMT) una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que va a efectivizar la intervención del gobierno español en Cataluña.

De acuerdo con el presidente español, Mariano Rajoy, es inevitable la inmediata aplicación del artículo pues la situación es excepcional y el objetivo es proteger a Cataluña.

Tras la divulgación de la declaración unilateral de independencia por parte de los separatistas, Rajoy pidió tranquilidad a los ciudadanos españoles y afirmó que la situación volverá a la legalidad.

Tribunal Constitucional

El gobierno de España debe recurrir al Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia aprobada hoy por el parlamento de Cataluña en votación secreta. Se trata de 70 votos a favor, diez en contra y dos en blanco. La oposición se había retirado del plenario minutos antes y se abstuvo de votar.

Según el diario La Vanguardia, el Tribunal Constitucional ya se preparaba para declarar la nulidad de los actos y votaciones del Parlamento catalán. (Marieta Cazarré – Agência Brasil)

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: